Disciplina fiscal y publicación del presupuesto: Lo que se necesita para que una posible reconversión monetaria en el país no se convierta en "agua y sal"

julio 6, 2021
Bolivares - Alta demonimación
Crédito: Archivo

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Socuales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló este martes que la reconversión monetaria no resolverá el problema hiperinflacionario del país ni el tema del salario.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que "tuvimos la del 2008, la de 2018 y vamos por una hiperinflación, vamos por una situación que con la Covid lo que hizo fue agravar más la crisis humanitaria que ya teníamos".

"La reconversión no es para nada la solución del problema (económico), es una manifestación más del problema que tenemos", agregó.

Acotó que es necesaria aplicar la reconversión monetaria, pero para "evitar que se convierta en sal y agua, necesitamos disciplina fiscal, que el presupuesto se publique y que tenga sentido".

"Necesitamos información pública del Banco Central de Venezuela (BCV) oportunamente a disposición de todos, necesitamos reorientar la discusión sobre la economía en Venezuela", sumó.

Comentó que "no es algo para nada que podemos ver en otro país que había llegado a  tener un sistema de estadísticas tan completo y que lo retire de la página web y ni siquiera se sepa lo que se discutió en la ANC y que hoy todavía no sepamos nada de lo que se ha gastado en los últimos 5 o 6 años".

Sobre el salario de los trabajadores venezolanos, manifestó que "las remuneraciones de todos se han ido perdiendo, hemos visto cómo hay empresas que han ido cerrando, un gran reto para cualquier gremio trate de recuperar la actividad económica es el ambiente que ha ido destruyendo la capacidad de producción".

"Por eso hemos visto las migraciones, más de 6 millones de venezolanos fuera. El salario se fue perdiendo por eso el recurso de los ahorros en dólares. Se convirtió en una aparente dolarización que iba a rescatar la actividad económica, es una manifestación más de empobrecimiento", explicó.

Bolivares - Alta demonimación

Profranquicias: En los últimos 3 meses, se han anexado al menos 3 mil nuevos emprendimientos a la cámara finanzasdigital.com/2021/11/profra… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Nov:

🟠 Dow Jones: 34.899,34 🔻905,04 puntos (2,53%)

🟠 S&P 500: 4.594,62 🔻106,84 puntos (2,27%)

🟠 Nasdaq 100: 16.025,58 🔻342,23 puntos (2,09%)

🟠 Nasdaq composite: 15.491,66 🔻353,57 puntos (2,23%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram