El SELA apuesta por crear una hoja de ruta para fortalecer las mipymes y "para el fortalecimiento del sector"

julio 23, 2021
america latina
(Archivo)

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó que luego de terminar una semana de trabajo en pro de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), anunciaron que apostaron por "trazar una hoja de ruta que guíe los esfuerzos de apoyo" a este sector en el corto y mediano plazo, para el fortalecimiento del sector.

Así lo dijo el secretario permanente del organismo, Javier Paulinich, durante un foro en el que solicitó que se fortalezcan "las sinergias y cooperación entre los diversos actores que hacen vida en la región".

Asimismo, insistió en en la necesidad de trabajar en esa dirección, ya que -aseguró- Latinoamérica enfrenta, debido a la pandemia, "la peor crisis económica y social de su historia contemporánea".

Efrain Quicaña Navarro, especialista técnico en la oficina regional de Lima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo hincapié en la tarea de fomentar programas que realizar formalizar a los empleados, para reducir la precariedad laboral.

Quicaña comentó que, antes de la pandemia, se estimaba que el 76% de los trabajadores rurales y el 45% de los urbanos tenían empleos informales.

Por eso, consideró que "una estrategia principal para fomentar la transición de la economía informal a la formal es incrementar la productividad".

En este sentido, aclaró que la productividad de las mipymes "es mucho menor que las grandes empresas", una brecha que "se ha mantenido prácticamente constante desde 2009".

Quicaña explica que eso hace que en la región haya una "dualidad", ya que convive "un grupo relativamente pequeño de empresas de productividad" alta con otro mucho más numeroso de mipymes "en la informalidad que utilizan, en general, (… ) equipos y maquinarias obsoletas y generan empleos precarios ".

"Los impactos de la pandemia, especialmente en sectores fuertemente afectados, han acentuado los problemas de los mercados de trabajo de la región, específicamente en lo referido a la informalidad ya los puestos de trabajo generados en establecimientos pequeños y de baja productividad", agregó.

Con información Nota de Prensa SELA

america latina

Desde el #2Dic hasta el #6Dic serán las postulaciones de candidatos a la gobernación de Barinas, informó el rector Roberto Picón finanzasdigital.com/2021/12/cne-po… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #02Dic:

IBC: 6.451,76🔺5,04 (0,08%)
Índ. Financiero: 11.569,73 🔺45,11 (0,39%)
Índ. Industrial: 3.235,62🔻27,83 (0,85%)

7🔺
5🔻
5➖

🔴 432 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 233.211,4.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram