Honduras presentó una inflación de 0,28% en junio

julio 7, 2021
honduras

En junio de 2021, la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.28%, inferior a la observada doce meses atrás (0.44%), informó este miércoles el Banco Central de Honduras.

Este comportamiento se origina principalmente en el alza de precio de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, de los combustibles de uso vehicular, algunos alimentos no preparados; así como en el de muebles y artículos para el hogar. Con ese resultado, la inflación interanual se ubicó en 4.67% (2.65% a junio de 2020); en tanto, la inflación acumulada alcanzó 1.83% (1.19% durante el mismo semestre del año previo).

La mayor contribución por rubro a la inflación mensual la realizó “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con
0.08 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.05 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Transporte” y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, con 0.04 pp cada uno. Por su parte, “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal”
tuvieron aportes de 0.01 pp cada uno.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: el indicador de precios de esta categoría varió en 1.05% durante junio de 2021, reflejo del aumento de precio, en algunas regiones del país, de alimentos y bebidas preparadas y consumidas en restaurantes y cafeterías, tales como almuerzos, pollo frito y bebidas carbonatadas.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.25%, influenciado por el aumento del precio de alquiler de vivienda, el gas querosén, madera para construcciones y pinturas.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: La variación mensual del indicador del rubro fue
de 0.54%, producto del incremento de precio en muebles y electrodomésticos, artículos para la
limpieza y mantenimiento del hogar; así como en el servicio de trabajadora doméstica.

Transporte: El índice de este rubro registró una variación mensual de 0.45%, reflejo de las alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolina súper, regular y diésel), el pasaje del bus interurbano, llantas, bicicletas y el mantenimiento de vehículos (cambio de aceite y engrase). Lo anterior fue compensado parcialmente por la disminución en el precio de los pasajes aéreos internacionales.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El alza mensual observada en el indicador de precios de este grupo fue de 0.10%, influenciada por el encarecimiento de alimentos como: maíz, hortalizas (lechuga, zanahoria, chile dulce), frutas (melón, banano, naranja, sandía, papaya), alimentos y bebidas industrializados (galletas, leche en polvo, cereales en hojuelas, harina de maíz y trigo, refrescos embotellados y jugos de fruta envasados), filete de pescado y bistec de res. Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en el precio de algunos alimentos de origen agropecuario como: papa, huevos, frijoles, plátano, cebolla, repollo, tomate, costilla de cerdo y arroz.

Ver informe técnico

Fuente: Banco Central de Honduras

honduras
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram