Julio Castro: En Venezuela se ha vacunado con esquema completo contra la Covid-19 "aproximadamente el 0,9% de la población"

julio 6, 2021
Efectividad de las vacunas y medicinas
Efectividad de las vacunas y medicinas

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, señaló este martes que Venezuela firmó un contrato de 20 millones de dosis con el Instituto Gamaleya ruso de París y de esos 20 millones, "escasamente han llegado 500.000" al país.

Asimismo, indicó en el programa "Día A Día", conducido por el periodista César Miguel Rondón, que "la administración de Maduro cambió la situación de Covax o el status de Covax para Venezuela".

"Venezuela entró con un primer status en el que solamente pagando US$18 millones como tasa inicial, se iban a cobrar las vacunas que se enviaran, queriendo elegir las vacunas para sacar a AstraZeneca", agregó.

"El status nuevo de Venezuela con Covax dice claramente que hasta que no pagues completo, no te pueden enviar las vacunas", acotó al tiempo que destacó que "lo principal fue el error del cambio de status con Covax, porque al cambiar de status ya la situación se complica para Venezuela en términos del pago y envío de vacunas".

Precisó que según los cálculos que manejan, en base a información indirecta que obtienen del Sistema de las Naciones Unidas, "es que en Venezuela se ha vacunado con esquema completo aproximadamente el 0,9% de la población y con alguna vacuna, el 2,7%".

"En Venezuela no está escrito en ninguna parte quiénes se vacunan primero y con cuál de las vacunas, o al menos es una información que no es pública. No ha habido un protocolo de vacunación claro para el ciudadano venezolano", sumó.

Manifestó que con esos 3 millones de vacunas que han llegado a Venezuela, "debería estar vacunado todo el personal de salud y probablemente a los mayores de 80 años. El desorden en la vacunación de Venezuela se debe a falta de planificación".

"Hay quienes piensan que puede haber un interés de que esto pase así, porque estamos en un año electoral. Y en la medida en que controles la disponibilidad de vacunas, también puedes controlar de alguna manera al ciudadano", puntualizó.

Efectividad de las vacunas y medicinas
BannerGlobalRatings

Presidente de la Acfiman: Para el regreso a clases "es importante tener un sistema de vacunación que funcione para todos" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Llegaron a Venezuela más de 822.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V finanzasdigital.com/2021/10/llegar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram