La economía de Panamá presentó un descenso de 8,5% en el primer trimestre de 2021

El Instituto Estadístico de Panamá publicó este lunes que en el primer trimestre de 2021, medido a través del
Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un descenso de 8.5%, respecto al período similar del año previo.

El comportamiento de las actividades económicas fueron afectadas por la pandemia del COVID-19 originada desde diciembre de 2020 que llevó al límite al sistema sanitario y obligó a confinar a la población con medidas de movilidad y cierre total o parcial de actividades productivas; con desempeño negativo en el trimestre: La industria manufacturera, construcción, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras actividades comunitarias, personales y de servicios. Sin embargo, las autoridades sanitarias comenzaron a levantar restricciones e iniciaron el proceso de vacunación, a fin de impulsar la actividad económica del país.

Por su parte, las actividades relacionadas con la economía interna que continuaron con un desempeño positivo en este período estuvieron: Servicios gubernamentales y los servicios de salud, producto de la necesidad de la prestación de servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre incrementando además la exportación de este rubro hacia el mercado internacional; el Canal de Panamá, los servicios portuarios, la pesca y la Zona Libre de Colón. Por su parte, el transporte aéreo mostró disminución.

Ver iforme técnico

Fuente: INEC

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com