Para el cierre de 2021, se espera que el Mercado de Valores de Venezuela mantenga su ritmo de expansión con la incorporación de las Pymes

julio 3, 2021
Robinson-Acosta

Venezuela ha estado sumergida durante más de 36 meses en una hiperinflación sin precedentes y en una gran recesión económica.

La moneda nacional ha perdido su valor, y según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, para el mes de mayo, el país registró una inflación de 28,5% y 2.719,5% interanual.

Dado este contexto, el Mercado de Capitales, juega un papel importante para las empresas que requieren alternativas de financiamiento para mantener su desempeño operativo.

En entrevista para Finanzas Digital, el economista y director de Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo, Robinson Acosta, señaló que, a pesar de la coyuntura económica, este panorama podría representar para inversores interesados en mercados futuros, una oportunidad de obtener beneficios a largo plazo, “lo que convierte a Venezuela en un terreno fértil con ventajas particulares para el capital de instituciones especializadas (como Fondos de Inversiones de Capital Extranjero)”, siempre y cuando se definan reglas de juego claras (transparencia) y se le dé seguridad jurídica a través de un marco regulatorio apropiado.

Sin embargo, alertó que, si la expectativa es obtener rentabilidad en el corto plazo, el país deja de ser una opción recomendable por el escenario actual que se presenta.

Ante la pregunta de si las empresas estarían utilizando el mercado de capitales como una opción de financiamiento, Acosta explicó que el sistema financiero venezolano se ha caracterizado por su desarrollo desigual entre la banca y el mercado de capitales.

“Muchos factores estructurales y también coyunturales están favoreciendo el aumento de la financiación no bancaría, liderado por empresas que tienen presencia en la bolsa de valores y en el mercado de deuda corporativa, además de nuevas empresas que se han ido incorporando paulatinamente” dijo.

Si bien el monto es modesto y el número de emisores es pequeño, acotó que para el año 2020, “las empresas venezolanas financiaron el equivalente a 8,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial, solo mediante renta fija, correspondiente a 38 empresas no financieras pertenecientes a los sectores: industrial, agroindustrial, comercial, transporte y comunicaciones. Obteniéndose resultados incluso más sobresalientes en negociación de acciones”.

Destacó, que éste aún es un “mercado emergente” en Venezuela, sin embargo, permite mejorar las fuentes de apalancamiento de las compañías “sin depender exclusivamente del crédito bancario para acometer sus proyectos a futuro”.

Asimismo, a pesar de las adversidades y frente a todo el escenario económico actual que desafían las empresas, muchas se encuentran interesadas en emitir deuda, por lo que el economista explicó que “ante la disminución del crédito bancario causado por las medidas regulatorias aplicadas por el ejecutivo, entre ellas: el encaje legal, las restricciones patrimoniales y las elevadas tasas de crédito, las empresas, para mantener la continuidad de su proceso productivo, se han visto en la necesidad de evaluar la migración a mecanismos de financiamiento que antes eran poco habituales y así cubrir sus necesidades de recursos, siendo el mercado de capitales una de las opciones disponibles”.

Muestra de esto, son las iniciativas emprendidas recientemente por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para promover la participación de las empresas en el mercado de capitales; entre ellas, la reciente incorporación de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), con el objetivo de concederles la posibilidad de financiarse a través del Mercado de Capitales mediante la emisión de títulos de deuda, lo que les permitirá acometer de forma más adecuada aquellas inversiones que les impulsen a mejorar su competitividad y facilitar su desarrollo y crecimiento.

Otra iniciativa para dinamizar y fomentar el interés de potenciales inversionistas, la constituye, la autorización otorgada a las empresas para realizar Emisiones Indexadas, que ajustan su valor conforme se producen cambios inflacionarios y pueden ayudar a protegerse contra el riesgo porque aumentan su valor durante estos períodos.  

Cultura del Mercado de Valores en Venezuela

Robinson Acosta comentó a Finanzas Digital que, en las principales economías del mundo, el desarrollo de este mercado y su participación en el financiamiento de la actividad productiva del país es equivalente al bancario por lo que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y expansión de la actividad económica.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, este tema no ha sido explotado a cabalidad, ni tampoco se ha hecho eco de sus beneficios y potencialidades por distintos motivos, aunque debemos reconocer los esfuerzos que están realizando la Sunaval, Bolsa de Valores de Caracas, Bolsa Pública y otros entes para promover el desarrollo del mercado.

“En Venezuela existe poca cultura acerca del mercado de capitales, ya que en el pasado el sistema bancario lideraba el otorgamiento de recursos, lo que trajo como consecuencia un mercado de valores poco difundido o desarrollado” precisó.

Desafíos de las Calificadoras de Riesgo en el país

El especialista explicó que la principal función de una calificadora de riesgo es “evaluar la capacidad de pago de las empresas, para lo cual, aplica una metodología exhaustiva que analiza indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, complementado con la opinión técnica del equipo de analistas y de una Junta Calificadora”. Una calificación de riesgo representa una opinión sobre la probabilidad que tiene el emisor de pagar una deuda específica según las condiciones pactadas, no debe ser tomada como una recomendación para comprar, vender o mantener un título; y ayuda a minimizar la asimetría de información que pueda existir entre emisores e inversionistas.

Asimismo, para el caso de Venezuela, acotó que este proceso presenta dificultades y retos, ya que en la actualidad, no se tienen actualizadas las estadísticas institucionales, y la aplicación de una metodología se ve limitada por la falta de información sectorial.

Al mismo tiempo, precisó que también se toman en cuenta los efectos de la coyuntura económica, que, a su vez, han sido agravados por las consecuencias de la pandemia, impactando los resultados financieros de las empresas.

En este sentido, Acosta explicó que los analistas de riesgo han tenido que adaptar su estructura operativa, por lo que su estudio ha de ser más amplio “realizando análisis particulares con un mayor grado de dependencia en su experiencia, a la hora de sustentar una opinión objetiva respecto a la solvencia de un emisor”.

“No obstante, el incremento del número de emisores que requieren ser calificados; ha aportado mayor profundidad al mercado, permitiendo consolidar las metodologías de evaluación y a su vez calificaciones comparables y consistentes con la realidad del mercado”manifestó.

Acosta señaló que, a pesar de estos desafíos que tienen las calificadoras de riesgo en el país, el mercado de capitales ha presentado una expansión significativa, pasando de 18 empresas emisoras en el año 2017, a más 38 al cierre del 2020 en lo que al mercado de renta fija se refiere.

“Lo que nos permite estimar que en el futuro se mantendrá un crecimiento sostenido, pasando a ser una importante fuente de apalancamiento para las empresas” precisó.

Robinson Acosta se desempeña como director de Global Ratings, C.A., primera Sociedad Calificadora de Riesgo autorizada por la Comisión Nacional de Valores (hoy en día Sunaval) en el año 1994 para evaluar y estimar la capacidad de pago de las empresas que emitan títulos de deuda en el mercado de capitales venezolano.

Robinson-Acosta

En los diez meses que han transcurrido del año en el país, se han autorizado 129 nuevas emisiones, 53 más que las 76 autorizadas en octubre de 2020
finanzasdigital.com/2021/11/mercad… a través de @finanzasdigital

Banco Mundial: La tasa de empleo muestra una recuperación en algunos países de América Latina y el Caribe
finanzasdigital.com/2021/11/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram