Producción petrolera y el Cuento del Gallo Pelón

julio 3, 2021
Luis Rafael Camero

Luis Rafael Camero.- Para quien quizás no lo sepa, existe en Venezuela una tradicional broma que consiste en preguntar a alguien: “¿quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?, si la persona contesta de forma afirmativa el bromista preguntará de nuevo “¿de verdad quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?” si fue negativa se preguntará “¿de verdad no quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?, así independientemente de la respuesta siempre se preguntará lo mismo; ¿quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?

Recientemente un importante miembro del Ejecutivo Nacional anunció en un video hecho público en las redes sociales, la inversión en este año de 1.200 millones de dólares para la reactivación de PDVSA, anunciando la recuperación en lo que va de año a cerca de 700 mil barriles por día en la producción de crudos, estimando poder llegar a 1,5 millones a final de este mismo año.

Recordemos que PDVSA a finales de la democracia puntofijista tenía una capacidad instalada de producción de 3 millones de barriles por día, encontrándose dentro de los planes de la industria su ampliación hasta los 6 millones basándose en los Convenios Operativos Estratégicos y en la producción de bitúmenes, con la intención confesada de no comprometer los ingresos de la empresa a las cuotas de producción fijadas por la OPEP, tomando en consideración que en éstas no computan la producción y exportación de bitúmenes por no ser técnicamente petróleo según los estándares técnicos del sector. Así con una industria petrolera con los más ambiciosos planes de expansión de producción se dio inicio al proceso de transformación profunda de la economía y la sociedad venezolana, en la cual solo para hablar de PDVSA para el año 2005 alcanzó la cifra de 3,2 millones de barriles diarios de producción, nada mal considerando los estándares previstos por la administración puntofijista. De allí a esta parte la historia es otra; “dream is over”. La principal industria del país alcanza a cifra de producción de 445 mil barriles por día, cantidad similar a los años pioneros de la producción petrolera nacional. Incapaz de siquiera suplir la demanda interna de combustible se ha visto en la necesidad de la importación directa de sus socios comerciales.

Bajo el ya reiterado eslogan de la “Venezuela Potencia”, se nos anuncia la determinada decisión de invertir 1.200 millones de USD para alcanzar la cifra record de producción de 6 millones de barriles día.

¿Quieres que te cuente el cuento del Gallo Pelón?

Luis Rafael Camero
BannerGlobalRatings

Bolsa de Valores de Caracas para este #22Oct:

IBC: 6.048,44 🔺628,77 (11,60%)
Índ. Financiero: 11.157,42 🔺1.490,61 (15,42%)
Índ. Industrial: 2.773,67 🔺11,38 (0,41%)

6🔺
3🔻
7➖

🔴 196 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 111.591,92.

Vicepresidente de Acoinva: Se deben reactivar los vuelos hacia Valera para ayudar a estimular la economía finanzasdigital.com/2021/10/vicepr… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram