Transacciones digitales han hecho que se reduzca la presencia en oficinas bancarias y el uso de cajeros automáticos en el país

Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) precisaron que para marzo de 2013, en el país había 9.395 cajeros automáticos de la banca universal y comercial, pero en marzo de 2021, solo se registraron 2.764, lo que representa un 29,42% de lo que había hace 8 años.

Según reseñó El Diario, economistas y expertos en materia financiera precisaron que los cajeros automáticos seguirán disminuyendo por la falta de billetes, pero no desaparecerán.

El analista financiero Henkel García indicó que “hay todo un proceso de digitalización de diferentes sectores y la banca está pasando por eso, entonces al digitalizarse, al hacer un conjunto de operaciones en línea, parte de las operaciones del cliente también se hacen en línea”.

Agregó que “no hay necesidad ni de tener tantas oficinas y tampoco de tener tantos empleados” y acotó que “pudiese algo cambiar si vemos un crecimiento robusto de la economía venezolana y (los bancos) tengan que abrir o reabrir algunas oficinas y contratar un poco más de gente, pero eso yo no lo veo a corto plazo”.

“La realidad de hoy es distinta, había demasiadas oficinas, había demasiados empleados para la realidad tecnológica y económica del país”, añadió.

Por su parte, el economista César Aristimuño comentó que “muchos de los servicios hoy son digitales, ya la presencia en los bancos se ha reducido”.

El uso de oficinas físicas cada vez va a ser menos requerido, porque el uso de la tecnología va a facilitar que no se haga necesario tener oficinas bancarias con prácticamente cero facilitación del servicio a la clientela”, comentó.

Sostuvo que “aumentar la oferta de cajeros automáticos no va a ser una posibilidad a corto plazo, hay cantidades de cajeros que no están operativos y parte de la razón de su no operatividad son la baja denominación de bolívares en el mercado, y obviamente el no requerimiento del papel moneda teniendo ya el uso digital tan propagado”.

Artículos Relacionados