Aarón Olmos sobre los créditos en petros: "Generan más incertidumbre sobre el acceso a un dinero que es requerido para reactivar el aparato productivo"

agosto 23, 2021
Aaron-Olmos-600x350

El economista y especialista en criptomonedas, Aaró Olmos, señaló este lunes que "en definitiva, un proceso de cambio de moneda tendría que ser para abatir como parte de un conjunto de políticas, un problema histórico nuestro que es la hiperinflación".

Asimismo, indicó en Punto de Corte Radio que "no nos está yendo bien porque si tú devuelves esa reconversión, solo con la pieza de menor valor nominal que es la moneda de un bolívar, ese bolívar estaría simplificando 10 millones de bolívares de 2007".

Acotó que "se está improvisando en materia económica" y agregó que "un proceso de reconversión tiene que venir de la mano de un paquete de medidas económicas que no se han llevado a cabo".

"Ya Venezuela en 2017 venía rumbándose por un mayor uso de medios digitales para pagos. Hablar de un bolívar digital no es más que terminar de reconocer el hecho de que la mayoría de las transacciones en el país se hacen por plataformas de bancos", destacó.

Explicó que si no se acompaña un proceso de cambio de moneda con políticas económicas que ataquen el problema de fondo, "lo más probable es que vuelvan a reconvertir. Tiene que llamarnos la atención que la primera reconversión comienza el 1 de enero de 2008 , la segunda el 20 de agossto de 2018 y la tercera estaría a partir del 1 de octubre de 2021, vemos que los lapsos de tiempo comienzan a acortarse".

"No es el tema de quitarle ceros, es empoderar el aparato productivo, el diálogo, los consensos, reactivar la economía por las vías tradicionales, permitirle al empresario producir, que los productos mportados no sean los que más veamos sino que se incentive la producción nacional pero, para eso hay que cambiar el modelo económico", sumó.

Sostuvo que a la fecha, "no hay una cámara de compensación en moneda extrajera, entonces, básicamente lo que el Ejecutivo ofrece es créditos en divisas denominados en petros para que las personas tengan primero los petros y después en el mercado interno los cambien por divisas".

"Lejos de colaborar o corregir el problema, más bien lo acrecienta porque genera más incertidumbre sobre el acceso a un dinero que es requerido para reactivar el aparato productivo", recalcó.

Aaron-Olmos-600x350

Desde el #2Dic hasta el #6Dic serán las postulaciones de candidatos a la gobernación de Barinas, informó el rector Roberto Picón finanzasdigital.com/2021/12/cne-po… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #02Dic:

IBC: 6.451,76🔺5,04 (0,08%)
Índ. Financiero: 11.569,73 🔺45,11 (0,39%)
Índ. Industrial: 3.235,62🔻27,83 (0,85%)

7🔺
5🔻
5➖

🔴 432 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 233.211,4.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram