Acerca de la asignación de las funciones del Estado

agosto 28, 2021
Luis Rafael Camero

Luis Rafael Camero.- El Estado moderno se define como la representación jurídica de una sociedad; el Diccionario Jurídico Español lo define como “la forma de organización política dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio”, para Cicerón “una multitud de hombres libres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común”. De allí decimos que el Estado es una construcción del hombre habitando en sociedad. Entonces surge un nuevo elemento, anterior al primero: la sociedad. ¿Qué da origen a las sociedades?, según nuestra opinión las necesidades individuales del hombre son las causantes de este fenómeno.

Cuando el hombre primitivo tomó conciencia de sus naturales limitaciones para hacer frente de manera individual a su entorno, vio conveniente la asociación con otros hombres, naciendo las primeras sociedades conformadas por los clanes. Éstos, a medida que aumentaban su tamaño lo harían en su complejidad, haciendo necesario redefinir sus formas de cohesión. Así la historia es testigo del surgimiento desde simple y primitivas comunas con jerarquizaciones casi horizontales, a esquemas complejos de burocracia. Estas nuevas estructuras adquirirían las funciones que la sociedad vio necesario asignarles.

De esta manera tenemos desde el inicio de los tiempos el principio básico de formación del Estado, un ente supraindividual encarnado en la persona del gobernante, que toma decisiones de manera consultiva o no sobre un conglomerado de personas. Con el tiempo las sociedades se hicieron más complejas, por lo que pasaron de manera paulatina del simple jefe tribal a mayor y más completas estructuras organizativas de poder, así cuando las tribus y clanes vieron necesarios concentrar sus esfuerzos en metas comunes se agruparon en torno a una estructura de poder a veces de manera pacífica o con violencia, nacieron entonces los reinos y principados, los cuales posteriormente evolucionarán en el Estado moderno.

De esto tomamos la idea fundamental en la aceptación que tiene la sociedad y en principio la mayoría de los hombres sobre la conformación del poder, soberanía del Estado y el gobierno en su representación. Será la sociedad quien le asigne al Estado sus funciones, las cuales estarán condicionadas por su propia idiosincrasia. En tal sentido las funciones del Estado en la economía estarán determinadas por los objetivos que la sociedad se haya trazado en torno a la producción.

Si los objetivos de la sociedad están dirigidos a producir solo para satisfacer necesidades de consumo, sin tomar en consideración la acumulación de capitales y la productividad, fácilmente caerán en sistemas socializados de producción, donde el Estado y más específicamente el Gobierno como su encarnación personal, será el responsable de la asignación de recursos y precios convirtiéndose en un monopolista de los mercados. Si por el contrario la sociedad se enfoca en producir considerando la productividad y la acumulación de capitales; es decir la generación de riqueza, otorgará al Estado cualquiera de las actividades que considere pertinente con la sola exención de aquellas relacionadas a la asignación de precios y recursos.

Lo anterior no quiere decir que el Estado permanecerá ajeno a las actividades que se desarrollen dentro de la economía, por el contrario, se espera participe como árbitro y agente de regulación, supervisión y control para cada una de los agentes de la economía, para que estos actúen de acuerdo a las normas y caracteres éticos que rigen las sociedades.

Así por mencionar algunos ejemplos, será deber del Estado a través de los organismos de supervisión y control del sistema financiero evitar que éste sea utilizado para la legitimación de capitales provenientes de actividades criminales, supervisará y controlará los mercados de capitales y valores para impedir el empleo de métodos ajenos a la ética como lo ocurrido en el caso Enron. De esta manera las actividades de emprendimiento de los individuos se realizarían dentro de mercados transparentes libres de perturbaciones ajenas a los mismos y dentro de canales de ética y moral.

Luis Rafael Camero

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram