Aseguran que el tipo de cambio va a devaluarse "muy fuertemente durante el 2021"

agosto 16, 2021
Bolívares - Billetes - Denominación
Bolívares - Billetes - Denominación

José Manuel Puente, economista, afirmó que el que el tipo de cambio ha vivido uno de los múltiples dramas que hay en nuestro país en materia económica, y se trata de un proceso de apreciación muy fuerte en los últimos años.

Puso como ejemplo el precio de la Big Mac de la comida rápida de Mcdonalds, "Venezuela tiene el Big Mac más caro del mundo". Sin embargo, explicó que dentro de esta apreciación hay varios factores que influyen como: los costos de transporte y un mercado pequeño e imperfecto que al final, se traduce en que el problema elemental es la apreciación de tipo de cambio.

Según reseñó El Universal, Puente indicó que un proceso de apreciación del tipo de cambio se da cuando la inflación en bolívares ha corrido mucho más rápido que el nivel de devaluación del tipo de cambio y cuando existen esos diferenciales entre inflación interna e inflación de los socios comerciales.

En el caso de Venezuela, el país ha presentado una inflación este año de 2.600% según datos del observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), y en comparación a países latinoamericanos, tienen entre 3 y 4% de inflación.

“Cuando ocurren esos diferenciales el tipo de cambio vive un proceso de apreciación, es decir cada vez compran menos bienes y servicios y el país se ve obligado en algún momento, a devaluar la moneda para que el tipo de cambio recupere su precio o valor de equilibrio”, explicó Puente.

“En conclusión, el tipo de cambio va a devaluarse muy fuertemente durante el 2021 y eso lamentablemente va a seguir generando un círculo vicioso de inflación-devaluación-devaluación-inflación”, finalizó.

Bolívares - Billetes - Denominación
BannerGlobalRatings

Asdrúbal Oliveros: "El fracaso del 7+7 tiene que ver con las condiciones económicas precarias por las que atraviesa el país" finanzasdigital.com/2021/10/asdrub… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram