Costa Rica solicitó a la OMC un panel arbitral para dirimir problemas con Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios nacionales

agosto 23, 2021
Archivo

El Gobierno de Costa Rica publicó este lunes que tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial (panel arbitral), ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá a su cargo dirimir la diferencia relativa a medidas injustificadas aplicadas por Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios nacionales.

Entre estos productos se incluyen, fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves, entre otros. Esta acción forma parte del trabajo que el Ministerio de Comercio Exterior despliega constantemente, en defensa de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.

El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero de este año, mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países. En esta primera fase, Costa Rica y Panamá han mantenido un proceso de diálogo constructivo entre sus autoridades sanitarias, fitosanitarias y de comercio exterior.

Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso.

Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que “Panamá es un aliado estratégico y un país amigo. Esta decisión que hemos tomado no implica, de manera alguna, una modificación de nuestra vocación al diálogo en relación con esta situación. Por el contrario, la posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso.”

La impactante nevada que cubrió las dunas de arena ubicadas al noroeste de China finanzasdigital.com/2021/12/la-imp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram