"Es el fantasma de lo que fue": Economista Pilar Navarro cree que "será complicado" para Pdvsa superar los 700.000 barriles diarios de petróleo

agosto 14, 2021
Petróleo - Producción petrolera
(Archivo)

En un reciente informe elaborado por el Banco Mundial (BM), registra que Venezuela enfrenta un panorama de politización de la economía, inseguridad jurídica y un ambiente incierto para hacer negocios, por lo que, de acuerdo a expertos, espanta las inversiones debido a las altas tasas de inflación.

La economista y especialista en mercados emergentes y petroleros, Pilar Navarro, señaló en entrevista exclusiva a Finanzas Digital que Venezuela no tiene las condiciones para ser un mercado emergente "por las condiciones actuales del país".

"Venezuela ya no entraría en el ranking de mercado emergentes, sino dentro de los mercados frontera por los niveles de riesgo asociados a nuestra economía", resaltó.

En la nación todo pasa por una transición política y el levantamiento de sanciones "como primera condición de una recuperación económica sostenible" y agregó que para invertir en un mercado emergente dependerá, en primer lugar, del tipo de activo.

"Si quieres invertir en deuda, en mercado de valores o si quieres comprar alguna moneda. Invertir en mercados emergentes es muy variado. Para comprar deuda soberana o corporativa hay unos montos mínimos que por lo general eran de US$10.000 pero que con las nuevas plataformas como Robin Hood, incluso esos mínimos se han eliminado. Así que no hay un monto fijo", explicó.

- Pdvsa "es el fantasma de lo que fue" -

Navarro comentó a Finanzas Digital que la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) "es el fantasma de lo que fue", puesto que los niveles de producción actuales "son iguales a los de 1930, eso es un retroceso de casi un siglo".

Precisó que la actual situación por la que pasa la industria petrolera venezolana "obedece a años de subinversión estructural y mala administración, el deterioro de la infraestructura, una creciente escasez de mano de obra calificada, el agotamiento de los campos maduros más livianos, baja actividad en plataformas de perforación, deterioro de las refinerías".

"Todo contribuyó al mal estado de la industria en la que se encontraba para mediados de 2017. A esto se le agregar el efecto de las sanciones financieras a mediados de ese año y las sanciones a Pdvsa en enero de 2019 que suman obstáculos para exportar petróleo y comprar diluyentes, impidiendo el comercio con los EE. UU., el principal socio comercial de Pdvsa para el momento", resaltó.

- No está en condiciones -

La especialista manifestó que Pdvsa no está en condiciones para producir 1.500.000 barriles de petróleo diarios, aunque están "intentando recuperar algo de lo perdido".

"Sin un flujo importante de inversión es muy difícil que la producción se recupere a ese nivel. Pdvsa ha logrado recuperar 200.000 barriles diarios de crudo (kbd) y se ubica en torno a una banda de 500.000 a 600.000 barriles diarios, superar los 700.000 barriles diarios será complicado", afirmó.

Apuntó que "no hay datos oficiales" de las empresas que están invirtiendo en Pdvsa y recalcó que la estatal venezolana "no publica informes desde 2016".

"Gracias a la Ley Antibloqueo estas operaciones se llevan a cabo con un hermetismo incluso mayor. Lo que sí se sabe es que el flujo de caja de Pdvsa ha mejorado en los últimos meses por la subida de los precios del petróleo y la interrupción de los 'diesel swaps'. Esto ha permitido que Pdvsa pague algunas deudas atrasadas con las compañías de servicios locales y esté trabajando en aumentar la producción para lo que queda de año. Sin embargo, el suministro de diluyentes sigue siendo una restricción importante", enfatizó.

- Limitada producción de crudos livianos -

La economista aseveró a Finanzas Digital que Venezuela "tiene una limitada producción de crudos livianos que ha estado usando para diluir el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Por otro lado, desde el año pasado y con la ayuda de Irán, el Gobierno ha venido trabajando en recuperar algo de la capacidad de refinación del país para aliviar la aguda escasez que se incrementó ante la interrupción de los swaps de diesel en noviembre del año pasado".

"Ante las limitaciones de diluyentes, Pdvsa ha tenido que redirigir parte de esos crudos livianos para las refinerías, lo que tumba la producción de la Faja, como pasó en abril y a principios de julio. Actualmente se están procesando alrededor de 75.000 u 80.000 barriles diarios de gasolina y diésel con mucha intermitencia. El problema del diésel que se produce en Venezuela es que es con alto contenido de azufre, no acto para el sector transporte", destacó.

En cuanto a las importaciones de gasolina y diluyentes de Irán, sostuvo que estas son operaciones que se han hecho puntualmente en 2020, "cuando de hecho uno de estos cargamentos fueron confiscados por los Estados Unidos y ahora este año, a finales de julio, cuando llegó un cargamento de condensado para mezclar con el petróleo pesado de la Faja. Al estar ambos países sancionados, estas operaciones son bastante complicadas y no pueden hacerse de manera sostenida".

Puntualizó que la empresa petrolera rusa Rosneft "se fue del país en marzo del año pasado y la empresa estatal rusa Roszarubezhneft tomó el control de sus operaciones a partir de mayo de 2020".

Petróleo - Producción petrolera

Cavecom-E: Se triplicaron las ventas del comercio electrónico en el país durante el "Black Friday" finanzasdigital.com/2021/12/caveco… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram