La inflación de Honduras fue de 0,31% en el mes de julio

En julio de 2021, la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras fue de 0.31%, inferior al 0.71% observado doce meses atrás.

La inflación mensual se originó principalmente en el alza de precio de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado y del servicio de alquiler de vivienda. Con ese resultado, la inflación interanual se ubicó en 4.26% (3.10% a julio de 2020); en tanto, la inflación acumulada alcanzó 2.14% (1.90% a julio de 2020).

Por rubro, la mayor contribución a la inflación mensual la realizó “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con
0.10 puntos porcentuales (pp); seguido de “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.08 pp, “Alojamiento, Agua,
Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”,
“Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp cada uno.

Por su parte, “Cuidado Personal” y “Salud” tuvieron aportes de 0.02 pp y 0.01 pp, respectivamente. En sentido contrario, “Transporte” presentó una contribución negativa de 0.03 pp.

  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Este índice experimentó una variación mensual de 0.30% durante julio de 2021, resultado del incremento de precio en algunos alimentos, tales como: frijoles, leche, mantequilla, productos cárnicos (bistec, hígado, costilla de res y costilla de cerdo), filete de pescado, pollo y verduras (cebolla, tomate pera y manzano, pataste, aguacate, chile dulce y zanahoria), entre otros. Compensaron parcialmente estos incrementos las rebajas en el precio promedio de arroz, queso seco, huevos, banano y sandía.
  • Prendas de Vestir y Calzado: La variación mensual de este rubro se situó en 1.00%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños; asimismo, durante el mes se registró alza de precio en los servicios de confección de ropa y en las telas de algodón y sintéticas.
  • Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.20%, influenciado principalmente por el aumento del precio del servicio alquiler de vivienda, el gas querosén y en el suministro de agua (en la región norte metropolitana).
  • Recreación y Cultura: El incremento mensual de esta agrupación fue de 0.79%, influenciado por el alza en el precio de ciertos artículos de uso estudiantil como papel bond, diccionarios, libros de estudio y lápices grafito; junto al alza de artículos y servicios de recreación como: televisores, equipos de sonidos, consolas de videojuegos, y en las cuotas de televisión por cable.
  • Transporte: El índice de este rubro registró una variación negativa mensual de 0.32%, reflejo de la disminución en el precio de los pasajes aéreos internacionales. En contrapeso, durante el mes en análisis se presentaron alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolina súper, regular y diésel); así como del precio de las bicicletas y el mantenimiento de vehículos (cambio de aceite y engrase).

Ver informe técnico

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados