“No lo sabemos”: Economista Ronald Balza exige saber cuánto se ha gastado en la eliminación de los 14 ceros a la moneda

El economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que “el país ignora lo malgastado por parte de las autoridades monetarias” en las reconversiones que han realizado en el país.

Asimismo, indicó en una entrevista al diario TalCual que esas medidas “fracasaron por no acompañarlas con un programa de estabilización económica que haga frente a la mayor causa que trae de vuelta los ceros: la hiperinflación”.

No sabemos cuánto costará a la banca y a las empresas no financieras ajustar sus sistemas. Es probable que con las características de la reconversión de hace tres años, anticiparan la necesidad de ajustar sus sistemas para hacer otras. Pero no lo sabemos”, sumó.

Destacó que “desde las reconversiones de Chávez no se informó cuánto costó traer billetes y monedas, pero no sirve ninguno hoy. Se trajeron en exceso, por retrasar la actualización de los dos conos monetarios anteriores, y, sin embargo, la falta de efectivo impulsó la dolarización”.

Todo lo que esto costó se suma al tiempo perdido para contener gravísimos problemas. Tampoco sabemos nada sobre las campañas publicitarias que divulgaron masivamente conceptos erróneos, con fines de propaganda y nada más”, agregó.

Artículos Relacionados