“No podemos permitirnos la fuga de más capital humano”: Capozzolo dice que mantener medidas restrictivas a la actividad económica “es una amenaza para lograr el fin deseado”

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, señaló que según datos de la Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe (Cemla) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la migración venezolana creció 660% entre 2015 y 2021”.

En ese sentido, indicó que en el 80% de los hogares que reciben remesas, éstas representan “una ayuda importante para sufragar gastos de salud y alimentación. En promedio mensual, considerando distintos montos y frecuencias, las remesas serían de unos US$140 que finalmente van al consumo”.

“Quienes envían los montos más altos lo hacen desde Estados Unidos, Chile y España tienen ingresos promedio por encima de US$1.600 y en gran número tienen un nivel de escolaridad equivalente al universitario”, agregó.

Precisó que viendo esos resultados, “hay que volver al fondo: El sistema rentista, mono productor y extractivo contribuyó con la destrucción de las fuentes de prosperidad. Nos guste o no, nos toca la dura tarea de reconstruir el país, sin contar con toda ese recurso humano que ya no está”.

“Mantener medidas restrictivas a la actividad económica a lo interno, a la par del reinicio de actividades post-pandemia en el mundo, es una amenaza para lograr el fin deseado”, alertó.

Acotó que el empleo y el nivel de ingreso son claros indicadores de los modelos económicos fundamentados en  instituciones incluyentes y plurales que “fomentan el crecimiento y la generación de riqueza con eficiencia y en igualdad de oportunidades”.

No podemos permitirnos la fuga de más capital humano, es preciso crear las condiciones de apertura adecuadas para que la población pueda producir y acceder a bienes y servicios aquí y ahora”, enfatizó.

Añadió que “mejorar la vida de los venezolanos, lograr movilidad social, refundar una clase media que impulse a la nueva arquitectura institucional y el cambio político son hoy prioridades para lograr nuevas fuentes de prosperidad”.

Artículos Relacionados