"No viene acompañada de un plan": Luis Crespo dice que la reconversión "es el fracaso de una política económica que para los venezolanos ha significado hambre y pobreza"

agosto 7, 2021
Economista Luis Crespo

El pasado jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el que precisó que a partir del próximo 1 de octubre entrará en vigencia el nuevo cono monetario, rumbo al “bolívar digital”.

En ese sentido, indicó que este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, “constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

Precisó que la introducción del "bolívar digital" no afectará el valor de la moneda, es decir, “no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”.

Ante ello, Luis Crespo, economista y profesor universitario, señaló en entrevista exclusiva a Finanzas Digital que se "devoraron el bolívar, se comieron 14 ceros dejando a su paso un país hundido en la miseria".

Comentó que es la tercera reconversión en el país "ante el colapso del cono monetario venezolano vigente y del bolívar soberano".

"Una reconversión es una medida fundamentalmente de sustracción de unos valores de la moneda, en este caso 6 ceros. Estamos en la segunda reconversión de Nicolás Maduro y la tercera en 13 años, nos hemos devorado 14 ceros. Es algo muy significativo y expresa el fracaso de una política económica y de un modelo", resaltó.

Aseguró que el anuncio "no resuelve los problemas de fondo de la economía venezolana y en definitiva lo que viene es a resolver los problemas que se están generando administrativos, contables, de funcionamiento de los sistemas de las grandes empresas, de los bancos".

Agregó que "no viene acompañada de un plan económico creíble. Ahí no hay un conjunto de medidas que vayan a resolver los problemas monetarios, fiscales y cambiarios de la economía venezolana".

- Inmersos dentro del fenómeno de hiperinflación -

El especialista manifestó a Finanzas Digital que la reconversión "no significa que va a mejorar el poder adquisitivo del venezolano, no significa que se va a derrotar la inflación, por el contrario, seguimos inmersos dentro del espiral de alta inflación y dentro del fenómeno de hiperinflación".

"En definitiva, veremos nuevos especímenes tanto físicos como digitales, se retoma el discurso y las consignas del Gobierno del bolívar digital. Es el fracaso de una política económica, de un modelo económico que para la familia venezolana ha significado hambre y pobreza, y la destrucción del signo monetario venezolano”.

Recordó que actualmente Venezuela se encuentra en un régimen multimoneda, por el uso del bolívar y el dólar, "producto del colapso del signo monetario venezolano como resultado de la nefasta política económica".

"En el tema del bolívar, bien sea digital o en físico, si no existe la credibilidad y la confianza sobre esa moneda y las condiciones que coadyuven a que mantenga las cualidades que son: medio de intercambio, medio de cuenta y reserva de valor, en la medida que no se configure el escenario y las condiciones para que eso ocurra, vamos a tener una moneda subutilizada o de segunda, donde la gente simplemente no se va a identificar en ella y el uso que le darán será transaccional en los lugares donde se requiera utilizar el bolívar", explicó.

- Nadie va a querer el bolívar para invertir -

Crespo precisó a Finanzas Digital que para invertir, "nadie va a querer un bolívar como medio de cuenta producto de la hiperinflación y lo tedioso que es expresar los valores en bolívares".

"Si al caso, los intercambios serán muy pequeños, para grandes transacciones como vender una casa, comprar una finca o un terreno, la gente siente confianza en monedas duras, por eso, apareció en nuestro país la dolarización transaccional desordenada, por eso ha avanzado tanto, ha permitido tener confianza para el intercambio, ha permitido expresar valor, es un medio de cuenta para establecer valor de intercambio", enfatizó.

Puntualizó que la durabilidad de la nueva reconversión monetaria dependerá de la política económica y del papel del BCV: "si no reinstitucionalizamos el BCV y éste no retoma su autonomía y sigue monetizando el déficit del sector público, difícilmente podremos cantarle varios cumpleaños al bolívar digital. Todo eso dependerá del desempeño económico de la administración de Nicolás Maduro".

Economista Luis Crespo

Presidente de Conindustria: "No queremos que se siga protegiendo la importación" finanzasdigital.com/2022/01/conind… a través de @finanzasdigital

Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó al gobierno reconsiderar los montos calculados de las tasas en registros y notarías
finanzasdigital.com/2022/01/camara… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram