"Que se les devuelvan las empresas a todos los que se las quitaron": Las medidas necesarias para mejorar la economía del país, según Carlos Fernández

agosto 16, 2021
Primer Vicepresidente Fedecamaras - Carlos Fernandez
Primer Vicepresidente Fedecamaras - Carlos Fernandez

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que está comprobado en el mundo occidental que "la empresa privada es un agente de cambio".

Asimismo, indicó en el programa "Análisis Situacional", transmitido por Globovisión, que un buen empleo "necesita trabajadores productivos y empresas eficientes. Tenemos que empezar a definir qué es Estado. No puede ser intervencionista, sino un árbitro. No ha sido exitoso en los sectores estratégicos que ha manejado".

Sostuvo que "el chavismo no termina de separarse de manera decidida de las invasiones y expropiaciones. Sigue habiendo invasiones de edificios y galpones. A lo mejor son espontáneos, pero el Gobierno debe garantizar el Estado de derecho y defender la propiedad privada".

comentó que "la planificación central de la economía ha traído resultados ya conocidos. El modelo rentista se agotó pero no hay medidas del Estado para cambiarlo".

"Hubo muchas prácticas rentistas pero ese modelo no lo dio el sector privado ni Fedecámaras. No puedo concluir que no se haya invertido, se hicieron instalaciones, producto de la inversión privada", sumó.

Dijo que "hay una pequeña clase que ha acumulado mucho dinero, pero también han traído muchos beneficios para la sociedad. En el cierre de 2019, fue el momento de la Humanidad con menos pobreza. La economía debe ser inclusiva, productiva y sustentable".

Aseguró que en Venezuela se dio la dolarización espontánea "para preservar el valor del trabajo y que éste no se devaluara. Eso ha llamado la atención de los agentes económicos. Ha vuelto el crédito comercial y ojalá volviera el bancario. Algunos espacios basados en la iniciativa privada, se han recuperado mejor que las que siguen con el Estado".

"Es necesario hacer que los contratos sean exigibles, un respeto a la normativa y que el funcionario no interprete la ley a su conveniencia", destacó al tiempo que resaltó que "la microeconomía está avanzando, pero para que esto tenga un salto cuántico, tienes que resolver el tema institucional. Debe haber un reconocimiento expreso del Estado sobre la propiedad privada".

Igualmente, enumeró las medidas indispensables para mejorar la economía del país: "Hay que legislar para que se les devuelvan las empresas a todos los que se las quitaron; también en los tribunales, es indispensable demostrar la voluntad política. Recuperar el crédito financiero y vigorizar la economía. Tiene que haber incentivos para que seamos productivos, al punto de planificar nuestras vidas como individuos formalmente incorporados. Es fundamental centrarnos primero en los problemas de Venezuela, para luego ir solucionando los de los empresarios".

Primer Vicepresidente Fedecamaras - Carlos Fernandez
BannerGlobalRatings

BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia
finanzasdigital.com/2021/10/bid-lo…

Maduro ordena la construcción del Centro Nacional de Fútbol en La Rinconada
finanzasdigital.com/2021/10/maduro… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram