Rafael Quiroz: “El futuro crecimiento de la producción petrolera pasa a depender de los planes de inversión de los socios de Pdvsa”

El economista y experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, señaló que producción petrolera venezolana “ha venido declinando desde que alcanzó su pico más reciente en el año 2000, cuando registró la cifra de 3.155.000 barriles de crudo por día”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que luego se mantuvo en torno a los 2.500.000 bpd entre 2002 y 2015. “Desde 2016 bajó consecutivamente hasta ubicarse en junio de 2021 en 529.000 bpd, según fuentes secundarias presentadas por la OPEP”, agregó.

“Esta mermada producción ha tendido a depender cada vez más del petróleo que se logra extraer y mejorar en la Faja Petrolífera del Orinoco, y de acuerdo a los planes de Pdvsa, la recuperación de la industria va a depender cada vez más de las inversiones que se hagan en ese gran reservorio de crudo extrapesado”, añadió.

Dijo que contrario a la creciente importancia de la producción proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, “la extraída de pozos con reservas convencionales de crudos ligeros y medianos ha venido cayendo, bien sea en los campos ubicados en las cuencas de Maracaibo, Apure-Barinas y Oriente, principalmente en el norte de Monagas”.

“Este comportamiento ha conducido a que sea la producción petrolera en asociación con terceros, como la que se obtiene en la Faja Petrolífera del Orinoco, vía empresas mixtas, la que explique, crecientemente, la mayor parte de la producción petrolera venezolana”, explicó.

Aseveró que “el futuro crecimiento de la producción petrolera venezolana pasa a depender cada vez más de los planes de inversión de los socios extranjeros que aún se mantienen con Pdvsa”.

Artículos Relacionados