"Tierra Arrasada": Los puntos que llevaron a Venezuela a padecer la grave crisis económica actual, según el economista Francisco Rodríguez

agosto 19, 2021
Economista - Francisco Rodriguez

El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, señaló sobre el libro que publicará llamado "Tierra Arrasada. La Economía Política del Colapso Económico de Venezuela 2012-2020" que la crisis económica venezolana "es la mayor contracción económica vista en América Latina y una de las diez más grandes vistas en el mundo desde 1950".

Asimismo, indicó en una entrevista a la Revista Ideas que "no hubiésemos llegado a esta situación de no ser por los repetidos y persistentes errores de política que, aunados a la corrupción y mala gerencia, llevaron a que la economía venezolana desperdiciase el mayor boom de ingresos por recursos naturales visto por cualquier país latinoamericano en este siglo".

Destacó que "la principal discusión en Venezuela ya no es entre dos modelos económicos: es entre dos modelos políticos"

"Por un lado, nos encontramos con un partido de Gobierno con aspiraciones hegemónicas que está dispuesto a reprimir, si es necesario brutalmente, a la disidencia política, y por otro lado tenemos una sociedad civil que quiere vivir en un país en el que se respeten los derechos políticos y civiles y la alternancia democrática", manifestó.

Comentó que "la crisis humanitaria y económica venezolana es esencialmente consecuencia de un desplome de más del 90% en nuestros ingresos por exportaciones petroleras".

"Venezuela vendía casi US$100.000 millones al resto del mundo hace nueve años y hoy vende menos de US$10.000 millones", precisó.

Puntualizó que "tiene que implementarse un programa de estabilización y reformas económicas que busque recuperar las pérdidas de productividad y emprender un proceso de crecimiento en el que el sector privado juegue un rol fundamental".

Economista - Francisco Rodriguez

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram