"Ya los acreedores han avanzado": Francisco Rodríguez pide que el tema de la protección de los activos venezolanos "debe ser visto con detenimiento" en las negociaciones

agosto 17, 2021
Francisco Rodríguez

El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, señaló que "el énfasis de Nicolás Maduro en lograr reconocimiento para su Gobierno en negociaciones de México genera un riesgo que debe ser evaluado antes de suscribir cualquier acuerdo: la desprotección de los activos venezolanos frente a acciones de acreedores".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta ahora, "la defensa de los activos venezolanos frente a acreedores en tribunales estadounidenses, donde se encuentra la mayor parte de los activos, ha sido llevada por el Gobierno interino, quien se haya facultado par hacerlo en virtud de su reconocimiento por Estados Unidos".

Explicó que en enero 2019, "días después de su reconocimiento por Trump, el Secretario de Estado entregó al Gobierno interino de Juan Guaidó el manejo de las cuentas de la República y el Banco Central de Venezuela (BCV), abriendo las puertas a su manejo legal de los activos externos".

Añadió que el problema estriba de que "la decisión de reconocer a un Gobierno sin control de facto sobre parte de su territorio es inusual. En EE.UU. no había ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, la jurisprudencia es limitada y el espacio de ambigüedad es significativo".

"En otras jurisdicciones tales como el Reino Unido, donde el reconocimiento del Gobierno de Juan Guaidó ha sido más ambiguo, se han generado disputas legales que han limitado la capacidad de cualquiera de las partes de manejar los activos en cuestión", resaltó.

Dijo que de acceder el Gobierno de EE.UU. a la demanda de Nicolás Maduro "por restablecer el funcionamiento de la Embajada en Caracas, es improbable que eso ocurra en el contexto de pleno reconocimiento de la presidencia de Maduro".

"Por tanto, probablemente se estaría generando un espacio de ambigüedad legal adicional, en el que el gobierno de Maduro aún no sería reconocido de jure pero estaría siendo reconocido de facto al aceptar tratar con él en vez de con el Gobierno interino", precisó.

Rodríguez puntualizó que "la Plataforma Unitaria puede ya haber abierto la puerta a acciones legales de acreedores hostiles al reconocer explícitamente al Gobierno de Nicolás Maduro en el acuerdo suscrito el 13 de agosto en Ciudad de México".

"En un escenario de reconocimiento de facto, es poco probable que cesen otras restricciones legales sobre el Gobierno de Maduro en EE.UU., incluyendo sanciones personales y la Orden Ejecutiva 13884 que prohíbe contratar a entes estadounidenses, incluyendo firmas de abogados", agregó.

Manifestó que "se podría generar una situación en la que el Gobierno de Juan Guaidó ya no esté facultado para actuar legalmente en representación de la nación venezolana, pero el Gobierno de Nicolás Maduro tampoco esté facultado en la práctica".

"Este vacío legal dejaría el terreno libre para diversos grupos de acreedores a avanzar en sus demandas legales contra Venezuela, sin la posibilidad de que se le enfrente una representación del Estado venezolano", acotó.

Alertó que "ya los acreedores han avanzado a pesar de las sanciones en embargar activos, entre ellos usando el argumento de que las victimas de la violencia de las FARC pueden reclamar compensación por Venezuela".

"Frente a esta situación, el tema de la protección de los activos venezolanos debe ser visto con detenimiento en las negociaciones, con vistas a buscar una solución que permita avanzar en la negociación política sin acusar más daños irreparables a la economía de la nación", pidió el economista.

No obstante, enfatizó que "una posibilidad es que se avance en la constitución de juntas administradoras de activos externos nombradas mediante consenso político y facultadas para defender los activos de Venezuela y administrarlos con transparencia".

"La búsqueda de mecanismos de entendimiento para atender los problemas urgentes del país debe estar a la cabeza de los objetivos de la negociación. Corresponde a los actores políticos saber cuándo poner a un lado el conflicto y poner por delante los intereses de Venezuela", finalizó.

Francisco Rodríguez

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Hemos tenido una leve recuperación, pasamos de una activación de 32% a 38% finanzasdigital.com/2021/11/nueva-… a través de @finanzasdigital

Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: "Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad" finanzasdigital.com/2021/11/svinfe… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram