Ángel Alvarado: La caída de la economía "ha terminado, ahora hay que ver cuál será la tendencia"

septiembre 21, 2021
Angel-Alvarado - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economistay diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Ángel Alvarado, señaló que hay un rebote de la economía desde el cuarto trimestre del año 2020.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que cuando comparas trimestres "no hay crecimiento, lo que hay son crecimientos intertrimestrales".

"No se puede decir que estamos en una situación buena, pero la tendencia que tiene la economía de caída ha terminado y ahora hay que ver de qué magnitud es y qué tan sostenible sea", agregó.

Destacó que la hiperinflación no hay terminado, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y acotó que "el tema institucional que sigue siendo francamente débil en Venezuela".

Comentó que "hay un escollo bien importante para el final de año que es el tema electoral y el pago de nóminas de fin de año".

Resaltó que en sector petrolero hubo un crecimiento de 2,4%: "vemos una caída de 2,2% este año, es la más baja que tenemos registrada en muchos años y esto está reflejando que hay una estabilización en el gran motor de la economía que es el sector petrolero".

"Una mejoría el sector energético que es la estabilización en la producción petrolera que paso de 350.000 barriles, mínino de 2020, a unos 500.000 barriles en este momento", puntualizó.

Aseveró que "hay un aprendizaje en la evasión de las sanciones con un menor cumplimiento de las mismas" con la nueva administración del Gobierno de Estados Unidos, dirigida por el presidente Joe Biden.

"Cuando mejora el sector energético mejora la marea e Venezuela y entonces todos los barcos suben, aunque son pocos", añadió.

Estimó que posiblemente Venezuela tenga un crecimiento de la economía este año de 4%, graciasa a las exportaciones petroleras a pesar de ser "muy bajo", pero en definitiva "lo importante en este caso no es tanto la magnitud sino la senda, hacia donde va y si ese crecimiento es sostenible". 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que según cifras estimadas, la actividad económica durante el segundo trimestre de 2021 registró una contracción de 2,2%, menor al 33,7% del trimestre anterior.

En el caso del petróleo, conviene destacar que la declinación se ha moderado y en lo relativo a la actividad del sector Gobierno, ésta continúa severamente afectada por la disminución del gasto real del Sector Público, relacionada con la menor ejecución del gasto nominal debido a la insuficiencia de ingresos y la inflación.

Angel-Alvarado - Economista

Profranquicias: En los últimos 3 meses, se han anexado al menos 3 mil nuevos emprendimientos a la cámara finanzasdigital.com/2021/11/profra… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Nov:

🟠 Dow Jones: 34.899,34 🔻905,04 puntos (2,53%)

🟠 S&P 500: 4.594,62 🔻106,84 puntos (2,27%)

🟠 Nasdaq 100: 16.025,58 🔻342,23 puntos (2,09%)

🟠 Nasdaq composite: 15.491,66 🔻353,57 puntos (2,23%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram