Bolivia registró una inflación de 0,52% en el mes de agosto de 2021

septiembre 3, 2021

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,52% en el mes de agosto de 2021 respecto al mes anterior. La variación acumulada hasta agosto fue positiva de 0,97% y a doce meses de la misma manera habiendo alcanzado una cifra positiva de 0,18%.

Así lo dio a conocer el instituto estadístico del país.

La variación positiva de 0,52% registrada en agosto de 2021 se explica principalmente por el incremento de precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en agosto fueron: tomate, carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, quesos, pepino y pimentón/morrón. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: cebolla, arveja verde, carne de res sin hueso, bebidas gaseosas, huevos y manzana.

La variación positiva de 0,52% registrada en agosto de 2021 se debió principalmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,91%; Región Metropolitana Kanata 0,74%; Conurbación Santa Cruz 0,57%; Conurbación La Paz 0,47%; Oruro 0,37%; Sucre 0,24%; Trinidad 0,07% y Potosí 0,02%.

La variación acumulada positiva de 0,97% se debió principalmente al aumento de precios de los productos en las divisiones: Educación 5,92%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 2,82%; Salud 0,53%; Recreación y Cultura 0,52%, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,32%, Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,22% y Comunicaciones 0,18%.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada entre enero y agosto 2021, fueron: tomate, carne de pollo, educación superior universitaria, educación secundaria, educación primaria y vainita; en cambio, los productos y servicios con mayor incidencia negativa acumulada, fueron: zanahoria, cebolla, pañales desechables para bebé, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, papel higiénico y carne fresca de ganado porcino.

Ver informe técnico

Fuente: INE

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram