CNE: El próximo jueves #09Sep se realizará el acto de escogencia en posición de boleta electoral

septiembre 7, 2021
CNE
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes que un total de 70.244 candidatos optarán por los 3.082 cargos de elección popular en disputa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, al presentar el balance acerca de la culminación de la primera Fase de este proceso de postulaciones de cara al venidero proceso comicial.

La máxima autoridad del Poder Electoral detalló que 329 candidatos y candidatas fueron inscritos para optar por las 23 gobernaciones; mientras que 4.462 candidatos fueron postulados para las 335 alcaldías; y 65 mil 453 por las asambleas legislativas y concejos municipales.

Asimismo, la máxima autoridad electoral anunció que 37 de las 42 Organizaciones con Fines Políticos (OFP) nacionales habilitadas para esta elección postularon candidatos.

“Esto refleja que 86 por ciento de las organizaciones políticas formalizaron postulaciones para el venidero proceso comicial” precisó Calzadilla, y destacó que la mayoría de las OFP que no inscribieron candidatos directamente con su tarjeta participarán a través de las alianzas y tarjetas de otras organizaciones.

Calzadilla recordó que esta elección permitirá designar 23 gobernadores o gobernadoras; 335 alcaldesas o alcaldes; 253 legisladoras o legisladores, lo que incluye ocho representantes indígenas; y 2 mil 471 concejalas o concejales, entre ellos 69 por las comunidades y pueblos indígenas, para un total de 3 mil 082 cargos de elección popular.

Asimismo, el CNE informó que el próximo 13 de septiembre inicia la segunda fase del proceso de postulaciones, la cual contempla las sustituciones o modificaciones que se verán reflejadas en la máquina de votación e instrumentos electorales.

La actividad, que forma parte del cronograma electoral, prevé que las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales, puedan efectuar cambios en las postulaciones de candidatas y candidatos para el venidero evento comicial hasta diez días antes del acto electoral, en el caso de las candidaturas nominales y que este proceso cierre el 11 de noviembre de 2021.

Informó que el próximo jueves 9 de septiembre se realizará el acto de escogencia en posición de boleta con las organizaciones con fines políticos nacionales, y el sábado 11 de septiembre la actividad se efectuará con las organizaciones políticas regionales.

Con información nota de prensa CNE

CNE
BannerGlobalRatings

Fenasopadres: 80% de las instalaciones educativas del país "no se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes" finanzasdigital.com/2021/10/fenaso… a través de @finanzasdigital

Estudiantes y transportistas deberán inscribirse en la plataforma Patria para obtener el subsidio y cobro del pasaje estudiantil finanzasdigital.com/2021/10/estudi… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram