Departamento del Tesoro de EE.UU. negó solicitud de Crystallex para recibir acciones de Citgo como pago parcial de la deuda

septiembre 16, 2021
citgo-Crystallex
citgo-Crystallex

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos negó una solicitud de la empresa canadiense Crystallex para recibir acciones de la refinería Citgo Petroleum Corp, filial de la Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), como pago parcial de la deuda.

Un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters precisó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó a Crystallex que la solicitud es inconsistente con los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno norteamericano podría reevaluar las consideraciones durante la primera mitad del año 2022.

A principios de este año, un juez aprobó la venta de acciones de Citgo para cumplir con la sentencia de Crystallex por US$1.4 mil millones por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Por su parte, Robert Fung, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Crystallex, manifestó a la agencia internacional que "dado que la acción de la OFAC se tomó 'sin prejuicios' y de acuerdo con la sugerencia de la carta, le pediremos al Gobierno de los Estados Unidos que reevalúe nuestra solicitud de licencia durante la primera mitad de 2022".

Recientemente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió un comunicado en el que extendió hasta el 21 de enero de 2022 la licencia que impide que los tenedores del bono Pdvsa 2020 actúen en contra de la filial estadounidense de la estatal venezolana, Citgo.

La autorización indica lo siguiente: "(a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, a partir del 21 de enero de 2022, todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en el Bono de 8.5 por ciento de Petróleos de Venezuela, SA 2020 que estaría prohibido por la Subsección 1 (a) (iii) de la Orden Ejecutiva (EO) 13835 del 21 de mayo de 2018, según enmendada por la EO 13857 del 25 de enero de 2019, e incorporados en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (VSR), están autorizados".

"(b) Esta licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad prohibida por el VSR, o cualquier otra parte del capítulo V del 31 CFR”, dicta el comunicado del Departamento del Tesoro", agregó el comunicado.

citgo-Crystallex
BannerGlobalRatings

Gaceta Oficial N°42.239: Se exhorta a los Alcaldes a nivel nacional a respetar y mantener como tarifas del Transporte Privado que preste servicio de carácter público el monto del pasaje de Bs. 0,50 finanzasdigital.com/2021/10/gaceta… a través de @finanzasdigital

MinCi evalúa la posibilidad de conformar un equipo de vigilancia para las redes sociales de cara a las elecciones del #21Nov
finanzasdigital.com/2021/10/minci-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram