El FMI aprobó el desembolso de US$800 millones a favor de Ecuador para apoyar la recuperación económica causada por la pandemia

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que concluyó la segunda y tercera revisión combinadas de la Facilidad Extendida del Fondo (EFF) de 27 meses para Ecuador, lo que permite un desembolso inmediato equivalente a alrededor de US $ 800 millones.

Explicaron que este desembolso tiene como objetivo apoyar la recuperación económica de la pandemia, restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad y generar un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad.

El FMI señaló que el COVID-19 y los choques del precio del petróleo afectaron severamente a la economía ecuatoriana en 2020. La recuperación ha sido lenta pero el ritmo acelerado de las vacunas, la mejora de la economía global y el financiamiento del FMI y otras IFI están apoyando la recuperación de Ecuador.

“De cara al futuro, las autoridades se comprometen a garantizar la sostenibilidad fiscal a medio plazo, reducir la deuda pública y crear colchones mediante una estrategia de consolidación basada en el gasto, al tiempo que protegen a los más vulnerables, complementada con una reforma fiscal progresiva”, cita el comunicado.

Por su parte, destacaron que la mejora de la transparencia y la gobernanza en la gestión de los recursos públicos, incluido el gasto relacionado con COVID, es fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

Artículos Relacionados