Fuente de pago e inversión: Criptomonedas cambian la economía al sustituir dinero físico por digital

septiembre 7, 2021
Criptos - Bitcoin - Economía digital
Crédito: Archivo

Desde que el Bitcoin nació en el año 2009, el mercado de las criptomonedas ha evolucionado y se ha multiplicado impulsado por el aumento en el acceso a la tecnología digital y los beneficios de su uso, permitiendo realizar movimientos financieros a nivel internacional de forma inmediata y los costos de transacción son menores que los del sistema bancario tradicional. Adicionalmente, la población no bancarizada puede tener acceso sin restricciones.

En el último año, las criptomonedas han aumentado su valor de forma notable, estando en primera posición el Bitcoin, debido a la confianza que sienten los usuarios, con un incremento de 42,48% desde el mes de enero, seguido en popularidad por Ethereum (Ether) con un aumento de 163,3%. Es importante destacar que esta última ha tenido el comportamiento más estable durante el año y su ritmo de crecimiento en los últimos meses ha sido superior al Bitcoin. Por su importancia en el mercado, Cardano se encuentra en tercer lugar y Binance Coin en cuarto, con incrementos de 600,59% y 857,40%, respectivamente.

Fuente: Investing.com - GlobalScope

La variación del precio de las criptomonedas, no dependen solamente de cuestiones económicas, pueden verse afectadas por eventos puntuales de un país o declaraciones dadas por algún personaje importante. Como ejemplo, para los primeros meses del año, el precio de Bitcoin se vio influenciado por declaraciones dadas por Elon Musk, fundador de Tesla, primero con una fuerte alza al informar que su empresa estaba comprando 1.500 millones de dólares en la criptomoneda y estaban planteándose aceptarla como forma pago para la compra de sus vehículos. Posteriormente, en el mes mayo declaró que descartaban su uso por el costo medio ambiental que originaba su minería, lo que ocasionó un desplome en su precio. 

Otros factores que afectaron negativamente los precios de la mayoría de las criptomonedas durante los meses de mayo y junio fueron problemas de electricidad en China, donde hay un alto volumen de minería en criptoactivos y, la prohibición, emitida por el mismo país, que tienen hacia los bancos y las plataformas de pago de realizar transacciones y participar en actividades empresariales relacionadas con el negocio de las criptomonedas.

Fuente: Investing.com – GlobalScope

En Venezuela, como respuesta a esta tendencia, el gobierno creó el Petro en el año 2018, que se encuentra respaldada por las Reservas de petróleo. Aunque al principio, surgió cierta expectativa por ser el primer país en adoptar una criptomoneda para el pago de comercio internacional, no ha tenido la aceptación que deseaba el gobierno.  De acuerdo a los entes oficiales, su precio está fijado en USD 60 (atado al precio del crudo venezolano) y solo se puede negociar a través de la Sunacrip o algunos Bancos del Estado. Actualmente, sirve de referencia para establecer el parámetro de precios para algunos entes gubernamentales.

Por otra parte, dados los niveles de hiperinflación en el país, muchas personas han adoptado las criptomonedas como forma de inversión y como medio de pago siendo el Bitcoin el que presenta mayor popularidad. Su volumen más alto (2.486 transacciones) se dio en el mes de febrero del 2018. En lo que va del 2021, ha mantenido una cierta estabilidad, que ronda las 77 transacciones en promedio.

Fuente: Coin.dance - GlobalScope
Fuente: Coin.dance - GlobalScope

Es importante destacar que El Salvador a partir de este 7 de septiembre del presente año, adopta al Bitcoin como moneda de curso de legal, sirviendo como forma de pago en comercios y hasta para el pago de impuestos. Queda preguntarse cómo podría afectar a la economía de ese país la volatilidad de los precios del Bitcoin.

Podemos concluir que con el nacimiento de las criptomonedas, se ha generado un cambio en la economía mundial, sustituyendo al dinero físico con “dinero digital” que sirve de fuente de pagos para algunos, formas de inversión para otros; sin tener la intervención o supervisión de un Banco Central, sólo el respaldo obtenido por la confianza de sus tenedores.

Criptos - Bitcoin - Economía digital

Presidenta de Consecomercio: La falta de crédito "es una limitante en el caso de las ventas de fin de año" finanzasdigital.com/2021/11/consec… a través de @finanzasdigital

Presidente de SVIAA: Aspiramos que puedan abrirse los créditos para los productores del país finanzasdigital.com/2021/11/sviaa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram