La inflación en Honduras fue de 0,39% en agosto de 2021

septiembre 6, 2021
honduras

El Índice de Precios al Consumidor en Honduras registró una variación mensual de 0.39% en agosto de 2021; superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (0.18%).

Este comportamiento denota principalmente al incremento de los precios de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado, muebles, artículos para la conservación del hogar y de recreación. Con ello, la inflación interanual se situó en 4.48% (3.22% a agosto de 2020); en tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 2.54% (2.08% durante el mismo mes del año previo).

La inflación mensual estuvo determinada principalmente por la contribución de cuatro rubros: “Alimentos
y Bebidas no Alcohólicas” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.11 puntos porcentuales (pp) cada uno; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.06 pp cada uno, sumando el 87.2% de la inflación mensual. Adicionalmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp, “Hoteles, Cafeterías y
Restaurantes” con 0.02 pp y “Cuidado Personal” con 0.01 pp. En tanto, “Transporte” compensó con un aporte negativo de 0.02 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Los precios de los bienes incluidos en este rubro experimentaron un incremento promedio de 0.37%, durante agosto de 2021; resultado del encarecimiento de algunos alimentos como: maíz, frijoles, azúcar, huevos, harina de maíz, leche pasteurizada, leche en polvo, espaguetis, pan molde, cereales, hígado, bistec y tajo de res, pescado, filete de pescado, camarón, y algunas verduras (plátano, cebolla, tomates, aguacate, chile dulce, repollo y yuca), entre otros.

Prendas de Vestir y Calzado: El alza promedio de precios en este grupo se ubicó en 1.44%, derivada del aumento en el precio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones y ropa interior), telas para confección de vestuario y calzado para adultos y niños.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: La variación mensual del índice de este rubro de bienes fue de 1.11%, explicado por el encarecimiento en los precios de algunos muebles y electrodomésticos (camas, refrigeradoras, estufas, juego de sala y de comedor), artículos para el hogar (sábanas, toallas de baño, jabones, cloro) y en los servicios de trabajadora doméstica.

Recreación y Cultura: El incremento mensual del indicador de esta clasificación fue de 1.88%, entre los productos cuyo precio aumentó destacan: la entrada a los estadios de fútbol, televisor, equipo de sonido, teclados, consolas de video, las cuotas de televisión por cable, plantas ornamentales y artículos de uso estudiantil (diccionarios y libros de estudio).

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Durante el mes en análisis se observó un crecimiento mensual de 0.25% en el índice de este rubro, influenciado principalmente por el aumento del precio del servicio alquiler de vivienda, pinturas, barnices y madera para construcción. En contrapeso el querosén mostró una disminución en su precio promedio mensual.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El indicador de precios de este grupo presentó un incremento promedio de 0.23%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos preparados fuera del hogar (almuerzos, yuca con chicharrón, pollo frito, pizza y hamburguesas).

Transporte: El rubro de Transporte registró una variación mensual negativa de 0.25%, reflejo básicamente
de la disminución en el precio promedio de los pasajes aéreos internacionales, diésel y vehículos.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

honduras

Tipo de Cambio de Referencia BCV para el viernes #03Dic:

Se ubicó en 4,6476BsUSD presentando un incremento de 0,02 bolívares 🔺(+0,3325%).

Resultados del petróleo este #02Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 66,50 🔺(1,42%)

⭕️Brent: USD 69,85 🔺(1,42%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram