OCDE: La economía europea está creciendo de nuevo después de que el COVID-19 provocara la peor recesión de su historia

septiembre 10, 2021
Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
Foto (Archivo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) señaló que la economía europea está creciendo de nuevo después de que el COVID-19 provocara la peor recesión de su historia, ayudada por una rápida y poderosa acción política de los gobiernos y las instituciones europeas para amortiguar el impacto.

Asimismo, indicaron que se espera que la recuperación de Europa mantenga el impulso en la segunda mitad de 2021 y se mantenga sólida en 2022 a pesar de un crecimiento más moderado del PIB. 

Sin embargo, la recuperación sigue siendo desigual y las nuevas variantes del virus aún podrían representar una amenaza, en particular para los países que están rezagados en las tasas de vacunación. 

Las encuestas proyectan un crecimiento del PIB superior al 4% en la UE y la zona del euro en 2021 y 2022 después de caídas de más del 6% en 2020. Se prevé que la inflación de la zona del euro se mantenga por debajo del 2% a medio plazo, a pesar de un repunte temporal. Las proyecciones actualizadas se publicarán en las Perspectivas económicas provisionales de la OCDE el 21 de septiembre.

Dado el clima incierto, las encuestas celebran la decisión de mantener la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE hasta finales de 2022. La reciente definición del Banco Central Europeo de un objetivo de inflación más simétrico del 2% también fue un paso positivo, y la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia hasta que la inflación alcance ese objetivo de manera sostenible. Esto podría ser consistente con permitir un período temporal de inflación superior al 2% antes de un cambio de política.

Con información de OCDE

Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa

En los diez meses que han transcurrido del año en el país, se han autorizado 129 nuevas emisiones, 53 más que las 76 autorizadas en octubre de 2020
finanzasdigital.com/2021/11/mercad… a través de @finanzasdigital

Banco Mundial: La tasa de empleo muestra una recuperación en algunos países de América Latina y el Caribe
finanzasdigital.com/2021/11/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram