OIT: “En 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo” en América Latina y el Caribe

septiembre 8, 2021
desempleo2

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este miércoles en su recién informe sobre el Panorama Laboral 2021 que alrededor de 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad.

Mientras tanto la desocupación y la baja en la participación laboral son persistentes.

Asimismo, destacaron que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, y ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales.

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, destacó el Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar este estudio.

Por su parte, comentó que "en 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo”, quien además recordó que “se trata de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”.

La nota técnica llamada “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual ” arrojó que “en el primer trimestre de 2021, alrededor del 76 por ciento de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales”, añade la nota técnica y explica que “si bien es prematuro para afirmar que se está observando un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas, este es un riesgo latente importante”.

En este sentido, en la comparación interanual entre el primer trimestre de 2020 e igual trimestre de 2021 se observaba una reducción promedio para la región de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, y una contracción en la tasa de participación económica de 2,6 puntos porcentuales. Además, hubo un alza de 2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación.

Ello arroja para el primer trimestre del corriente año un valor de 59 por ciento de tasa de participación económica y 52,6 por ciento de tasa de ocupación, en ambos casos las más bajas en al menos una década, y de 11 por ciento de tasa de desocupación, lo que implica que alrededor de 32 millones de personas estaban buscando activamente un empleo sin conseguirlo.

Con información Nota de Prensa OIT

desempleo2

El FMI instó a las autoridades de El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal
finanzasdigital.com/2022/01/el-fmi… a través de @finanzasdigital

Luigi Pisella: Tienen que darse los correctivos en la economía para que "podamos seguir creciendo y sea sostenible en el tiempo" finanzasdigital.com/2022/01/luigi-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram