Organizaciones internacionales y fabricantes de vacunas acuerdan estrategias destinadas a mejorar el acceso a las vacunas contra la COVID-19

septiembre 16, 2021
vacuna-inyeccion
vacuna-inyeccion

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) informaron que se reunieron con los directores ejecutivos de las principales empresas fabricantes de vacunas para examinar estrategias destinadas a mejorar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos bajos y en África.

Señalaron la preocupación de que, sin medidas urgentes, es probable que no se alcance el objetivo de haber vacunado por lo menos al 40% de la población en todos los países para finales de 2021, una meta decisiva para poder poner fin a la pandemia y para la recuperación económica mundial.

En el comunicado conjunto indicaron que, a pesar de la producción global total adecuada de vacunas en conjunto, las dosis no están llegando a los países de ingresos bajos y medianos bajos en cantidades suficientes, lo que genera una crisis de inequidad en las vacunas.

Es por eso que el Grupo de Trabajo alentó a los países que han contratado grandes cantidades de dosis de vacunas y a los fabricantes de vacunas a unirse de buena fe para acelerar urgentemente el suministro de la vacuna COVID-19 a COVAX y AVAT, dos mecanismos multilaterales que son cruciales para la distribución equitativa de las vacunas.

Asimismo, enfatizaron que si el umbral de cobertura del 40% se debe alcanzar en todos los países para fines de 2021, los gobiernos y los fabricantes de vacunas deben tomar las siguientes acciones de inmediato:

Liberar dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos: los miembros del Grupo de Trabajo toman nota de que los países con altas tasas de vacunación han comprado colectivamente más de dos mil millones de dosis por encima de lo que se requiere para vacunar completamente a sus poblaciones. El Grupo de Trabajo hace un llamado nuevamente a esos países para que: i) intercambien sus programas de entrega a corto plazo con COVAX y AVAT, ii) cumplan sus compromisos de donación de dosis con entregas anticipadas no asignadas a COVAX, y iii) liberen a las compañías de vacunas de opciones y contratos para esas dosis pueden administrarse a personas de países de ingresos bajos y medianos bajos. Además, los fabricantes de vacunas deben priorizar y cumplir sus contratos con COVAX y AVAT.

Transparencia en el suministro de vacunas: para garantizar que las dosis lleguen a los países que más las necesitan, en particular a los países de ingresos bajos y medianos bajos, el Grupo de Trabajo pide a los fabricantes de vacunas que compartan detalles sobre los cronogramas de entrega mes a mes para todos los envíos de vacunas. , especialmente para COVAX y AVAT. En sus comentarios, la OMS enfatizó su llamado a una moratoria sobre las dosis de refuerzo hasta finales de 2021, con la excepción de los inmunodeprimidos, para ayudar a optimizar el suministro a los países de bajos ingresos.

Eliminar las restricciones y prohibiciones a la exportación: el Grupo de Trabajo insta a todos los países a abordar urgentemente las restricciones a la exportación, los aranceles elevados y los cuellos de botella aduaneros sobre las vacunas COVID-19 y las materias primas y los suministros necesarios para la producción y distribución oportuna de las vacunas.

Simplificación y armonización de la reglamentación: El Grupo de Trabajo insta a todas las autoridades reglamentarias del mundo a crear coherencia y estandarización reglamentarias sobre la aprobación de vacunas y a respaldar la aceptación del procedimiento de Listado de Uso de Emergencia de la OMS. Paralelamente, se deben realizar esfuerzos para impulsar la producción de vacunas, diagnósticos y tratamientos a nivel mundial y acelerar la entrega equitativa de tales herramientas que salvan vidas a los países en desarrollo.

vacuna-inyeccion
BannerGlobalRatings

Asdrúbal Oliveros: "El fracaso del 7+7 tiene que ver con las condiciones económicas precarias por las que atraviesa el país" finanzasdigital.com/2021/10/asdrub… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram