¿Por qué las remesas en América Latina no disminuyeron por motivos del Covid-19?

septiembre 23, 2021
Divisas - Dolares - Dolarizacion

Las remesas están conformadas por el dinero y bienes que envían los migrantes a sus familiares o allegados a sus países de origen. Para realizar la medición de las remesas en un país, los analistas consideran dos (2) fuentes: a) las transferencias financieras que son recibidas por los residentes del país por parte de personas que vivan en otro país (sean migrantes o no) y b) los ingresos que perciben los trabajadores migrantes temporales en el país y los trabajadores de embajadas, organizaciones internacionales y corporaciones extranjeras. Las transacciones de carácter informal no son consideradas.

En su informe de mayo 2021, el Banco Mundial indica que para el año 2020 los países de Latinoamérica que han tenido mayores niveles de ingresos por remesas son: México (42,9 millardos de dólares), Guatemala (11,4 millardos de dólares), República Dominicana (8,3 millardos dólares) y Colombia (6,9 millardos de Dólares).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2020, Venezuela se encontraba en el lugar 19 de la región. Actualmente no se tienen datos del monto real transado debido a la falta de información oficial.

Fuente: Banco Mundial

Cuando empezó la pandemia de Covid-19 a principios del 2020, los montos de las remesas disminuyeron de forma abrupta debido a la crisis económica provocada por la caída en los salarios y pérdidas de empleo principalmente de trabajadores migrantes. En su momento, el Banco Mundial estimó una reducción promedio del 20%, pero a medida que pasaron los meses los montos transferidos a otros países empezaron a recuperarse encontrándose que al cierre de año los flujos de remesas en Latinoamérica se incrementaron en 6,5%. Igualmente, se observa que para los primeros meses del año 2021 se mantiene esta tendencia proyectándose un incremento de un 4,9%.

´Fuente: Banco Mundial

¿Qué influyó en la recuperación de los flujos de remesas para Latinoamérica? El factor principal está en la preocupación de los migrantes sobre las condiciones de sus familias en sus países de origen, por lo cual hicieron uso de sus ahorros para mantener sus envíos. El monto de las remesas cambió de informal a canales formales, por lo cual se empezaron a contabilizar ingresos que anteriormente no se consideraban. En algunos países, como México, la depreciación de sus monedas frente al dólar, influyeron en la diferencia.

Posteriormente, la disminución en el nivel de desempleo, sobre todo en los trabajadores hispanos que residen en Estados Unidos, reactivó los flujos en los últimos meses del 2020. Estas remesas permitieron financiar gastos de alimentación y salud de las familias que residen en América Latina y evitaron que los niveles de pobreza fueran peores a los esperados debido a la pandemia.

En el caso de Venezuela, los datos no son tan alentadores, aunque no existen cifras oficiales sobre las remesas que ingresan al país y la mayor parte de ellas lo ingresan a la economía por vía informal. Según varios estudios, se estima que el envío de remesas tuvo una contracción del 56% durante 2020, encontrándose el monto transado entre 1.200 y 1.600 millones de dólares al año. Por su parte, un estudio publicado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en el mes de agosto de este año, hicieron uso de encuestas para obtener una proyección de las remesas que ingresan al país, obteniendo que más de la mitad provienen de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, Chile, España, Colombia y Perú, siendo el monto promedio enviado de 155 dólares mensuales.

Entre los posibles motivos de la caída de las remesas en Venezuela, se consideran los pocos canales formales que existen para realizar transacciones desde el exterior y el estatus laboral de muchos migrantes, que es de tipo informal, por lo cual se vieron afectados en mayor medida por la pandemia impidiendo que ayuden a sus familiares o incluso obligándolos a regresar al país. Se estima que alrededor de 140.000 migrantes regresaron a Venezuela durante el 2020.

Sin embargo, de acuerdo a los analistas, las remesas continúan siendo una fuente de ingresos importante para el país, representando cerca de un 5% de su Producto Interno Bruto.

Divisas - Dolares - Dolarizacion

Desde el #2Dic hasta el #6Dic serán las postulaciones de candidatos a la gobernación de Barinas, informó el rector Roberto Picón finanzasdigital.com/2021/12/cne-po… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #02Dic:

IBC: 6.451,76🔺5,04 (0,08%)
Índ. Financiero: 11.569,73 🔺45,11 (0,39%)
Índ. Industrial: 3.235,62🔻27,83 (0,85%)

7🔺
5🔻
5➖

🔴 432 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 233.211,4.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram