Primer vicepresidente de CamCoroní: Alícuotas aumentaron 65% y limitan el desarrollo productivo de las empresas

septiembre 27, 2021
Comercios
Comercios

Camilo London, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní (CamCaroní), señaló que "las alícuotas impositivas" en la localidad incrementaron cerca del 65%.

Asimismo, indicó en el programa "Marca País", transmitido por Fedecámaras Radio, que en otros sectores el aumento fue de 100%, ocasionando que muchas empresas no puedan desarrollarse.

Manifestó que "la informalidad no ayuda a nadie" y acotó que "se requiere de una mejora en lo que es la gerencia tributaria en el municipio".

"Hay un crecimiento del sector informal, sin embargo, hay otro que se carga de impuestos sobre actividades económicas, pero el municipio no recauda impuestos sobre vehículos e inmuebles, que sería una forma de palear la economía de las empresas", destacó.

Sostuvo que la escasez de combustible y las fallas en los servicios públicos afectan también a la actividad económica en la localidad.

"En Caroní que es un municipio que debería de tener una actividad económica pujante y motora, pero actualmente tiene las calles desiertas, no movilidad por parte de los habitantes y poca actividad económica", precisó.

Puntualizó que "no contamos con el abastecimiento de combustible ni con créditos que ayuden a las reactivación de las empresas".

Recalcó que, además, "hay que trabajar el tema de la inseguridad en dos planos: las personas y la jurídica".

Igualmente, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que "es necesario que se reconozca con urgencia que lo acontecido el año pasado con la llamada 'armonización tributaria municipal' fue un error que terminó asfixiando aún más a las empresas que operan de manera formal".

"Lo que inició con un llamado de atención del TSJ a los municipios por la voracidad fiscal confiscatoria y contraria a la protección de la economía nacional, terminó en un aumento general de alícuotas del ISAE e impuesto a inmuebles en mayoría de municipios", explicó.

Apuntó que una solución sería que la Asamblea Nacional ejerza la potestad de armonización tributaria municipal y estadal mediante Ley," conforme a la Constitución Nacional de 1999 evitando que prosiga el colapso de la actividad formal productiva por la voracidad tributaria municipal".

Comercios
BannerGlobalRatings

Economista José Guerra: Política cambiaria "se está moviendo hacia un régimen de mini devaluaciones" finanzasdigital.com/2021/10/econom… a través de @finanzasdigital

Rodrigo Cabezas: El 2021 será un año "con indicadores negativos" en cuanto al crecimiento económico y al comportamiento de los precios finanzasdigital.com/2021/10/rodrig… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram