Economista Robinson Acosta: Sector turismo venezolano podría financiarse a través de instrumentos fundamentados en la valoración de sus activos

septiembre 21, 2021
Maragarita - Playas - Turismo
Maragarita - Playas - Turismo

Recientemente, el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, señaló que el Mercado de Valores podría impulsar el sector turismo en el país.

Asimismo, indicó durante una reunión con el ministro de Turismo, Alí Padrón, y representantes del sector que esta opción puede ser aceptada por la mayoría bajo ciertas condiciones.

“Nosotros creemos que sí es cierto que existe la manera, la forma de entrar en este mercado, siempre y cuando el mercado crea en el sector”, agregó.

Ante ello, el economista y director de Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo, Robinson Acosta, manifestó en entrevista exclusiva a Finanzas Digital que el Mercado de Capitales venezolano "tiene capacidad de tomar ese papel relevante en la economía para financiar al sector empresarial, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos".

Comentó que el inconveniente del sector turismo en Venezuela es "la formalidad que se requiere para participar en el Mercado de Capitales", puesto que algunas empresas turísticas en Venezuela "presentan una gestión poco organizada".

"Para el Mercado de Capitales debes tener cierto grado de legalidad, cierto grado de estructuración financiera, presentación de resultados, además de estar en capacidad de mostrar transparencia sustentada en el desempeño real de la compañía. A partir de eso, se puede evaluar si una empresa es apta para financiarte a través del Mercado de Capitales", explicó.

Precisó que "para optar a financiarte por esta vía, tienes que cumplir con una serie de requisitos que componen el estándar mínimo de acceso".

Recordó que las capacidades del sector turismo "no son mostrar constancia y solidez de sus resultados financieros a lo largo del tiempo, sus beneficios son algo más atemporales, dependen ya sea de períodos vacacionales, de migraciones y coyunturas que influyen en el desempeño del sector".

Sin embargo, propuso el uso de instrumentos específicos fundamentados "en la valoración de activos (titularización) u obtener liquidez mediante el descuento de un beneficio a recibir en el futuro (pagarés bursátiles), que no estén tan enfocados en los resultados de la compañía, ni en la estructura organizativa de la misma".

Maragarita - Playas - Turismo
BannerGlobalRatings

Asdrúbal Oliveros: "El fracaso del 7+7 tiene que ver con las condiciones económicas precarias por las que atraviesa el país" finanzasdigital.com/2021/10/asdrub… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram