Sudeban y BCV se reúnen con las Instituciones Bancarias para evaluar los avances de la Nueva Expresión Monetaria

septiembre 7, 2021
sudeban
Crédito: Sudeban

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV), con la asistencia del Viceministro de Economía Digital, Banca, Seguro y Valores, Román Maniglia, sostuvieron una reunión de trabajo este martes 07 de septiembre con los actores de la banca pública, privada y operadoras de pago del país, con la finalidad de evaluar el porcentaje de avance del proyecto para la nueva expresión monetaria y definir la adecuación de los sistemas tecnológicos para el venidero 01 de octubre.

El Superintendente, Cnel. Antonio Morales, informó que las instituciones bancarias no prestarán servicio regular al público en su sede principal, agencias, sucursales, oficinas y taquillas durante los días jueves 30 de septiembre y viernes 01 de octubre de 2021. Sin embargo, señaló que las Instituciones Bancarias deben mantener a tiempo completo el personal técnico necesario en todas las áreas involucradas para materializar tal adecuación, a fin de evitar incidencias durante los procesos de suspensión y reactivación de los servicios.

De igual manera, recalcó la obligación de todas las instituciones en brindar una información oportuna y adecuada a todos los usuarios y usuarias en relación al proceso de la Nueva Expresión Monetaria, así como la necesidad de garantizar el uso de los cajeros automáticos, banca por internet, los servicios bancarios y de pagos digitales como pago móvil interbancario P2P, P2C y C2P para los días no laborales.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, José María Nogueroles agradeció la Circular SIB-DSB-CJ-OD-07372, que fija dos días no laborables para que todo el sistema pueda acoplarse adecuadamente a la nueva expresión monetaria.

El representante del Banco Mercantil, Nelson Acosta, indicó que el banco realizó las pruebas y ajustes necesarios para el proceso con el propósito de minimizar los riesgos y asegurar que la ejecución sea más limpia, por lo que esperan por las pruebas integrales para garantizar el éxito de la nueva expresión monetaria. Asimismo, José Grasso Vecchio, Presidente de Banesco, indicó que han realizado las pruebas generales exploratorias para detectar fallas y se realizó un simulacro general que se repetirá próximamente, por lo que consideran que están listos para cumplir con la fecha indicada para la nueva expresión monetaria.

Por parte de la banca pública, José Javier Morales, Presidente del Banco de Venezuela, informó que han venido trabajando en su planificación para realizar en el menor tiempo posible lo relativo a la nueva expresión monetaria, en el que tienen un avance superior al 70% lo que ha permitido resolver las incidencias que se pudieran presentar.

Con estas acciones la Sudeban busca garantizarle al pueblo de manera oportuna, eficaz y precisa, el adecuado funcionamiento de los diversos canales de pago electrónico de cara a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria de acuerdo a las instrucciones del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, rumbo a la economía 100 por ciento digital.

Nota de prensa

sudeban

Presidenta de Consecomercio: La falta de crédito "es una limitante en el caso de las ventas de fin de año" finanzasdigital.com/2021/11/consec… a través de @finanzasdigital

Presidente de SVIAA: Aspiramos que puedan abrirse los créditos para los productores del país finanzasdigital.com/2021/11/sviaa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram