Afirman que sectores económicos del país "se están recomponiendo" en términos de su tamaño y peso por la recesión

octubre 8, 2021
bolivares-dolares
Crédito: Archivo

El economista y jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, Gabriel Velásquez, señaló que "una posible recuperación de la economía de Venezuela en 2021 podría ocurrir, pero sería a niveles por debajo de pre-pandemia, inicios de 2020".

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que se ven "recuperaciones muy puntuales de la economía de Venezuela en ciertas áreas comerciales, tales como servicios de reparación, supermercados y retail".

"Venezuela, con las condiciones económicas actuales que tiene, necesita crecimientos de su economía de doble dígito (+10% del PIB) para ver una verdadera recuperación en el tiempo", agregó.

Manifestó que las actividades que están lejanas o con dificultades para una reactivación económica en el país, tanto en 2021 como en 2022, son: manufactura, construcción o minería.

"Los sectores económicos de Venezuela se están recomponiendo en términos de su tamaño y peso, esto debido a la recesión y en mayor medida, recientemente, a la pandemia de la Covid-19", sumó.

Resaltó que el país dejó de ser una país petrolero y "esto es así desde hace mucho antes del inicio de la pandemia de la Covid-19. Un ejemplo de que Venezuela dejó de ser un país petrolero es que Colombia, que no es un país petrolero, produce y exporta más crudo que nuestra nación y lo hace desde hace bastante tiempo".

Aseveró que un proceso de desmontaje de las sanciones económicas por la Administración Biden "podría permitir una leve recuperación económica en Venezuela, pero no sería ni cerca de suficiente para volver a la senda de crecimiento necesaria".

Añadió que la nación "aún no ha salido de su proceso de hiperinflación. No obstante, el ritmo de aumento de los precios (en bolívares) ha venido disminuyendo (con variaciones de 20-30% intermensuales) paulatinamente".

"Venezuela, a pesar de su dolarización de facto, continúa en una situación de inestabilidad económica, con altas variaciones de precios (en bolívares) entre otros aspectos que deberá sortear para una recuperación económica en el tiempo", enfatizó.

bolivares-dolares

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram