Presidente de Canares: Algunos negocios han cerrado o migrado a otras actividades comerciales pero "no ha sido algo masivo"

octubre 30, 2021
Restaurantes - Comida - Canares - Comercio
Crédito: Archivo

Hace pocas semanas, el presidente Nicolás Maduro informó que desde el 1 de noviembre comenzará a funcionar el semáforo por la salud en todo el territorio nacional.

En ese sentido, indicó que se realizaron las pruebas de este sistema y agregó que ha permitido confirmar que el 55% de las personas que ingresaron a los restaurantes se encuentra vacunado.

Destacó que funcionará de la siguiente manera: Verde, personas vacunadas. Amarillo, personas sanas y sin vacuna. Rojo, personas sin vacuna y que haya tenido Covid-19 en los últimos 21 días.

Ante ello, Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), señaló a Finanzas Digital que con el semáforo por la salud "buscan ir sustituyendo las restricciones que hay en horarios y semanas con respecto a la actividad comercial".

Destacó que éste será "implementado, en un principio, en los restaurantes y posterior en diferentes sectores comerciales”. “Consideramos que si es algo a futuro, si se logra que funcione, puede ser productivo no solo para los restaurantes, sino para todas las personas en general", agregó.

“Se busca que de una u otra forma, con la implementación del semáforo de acceso en los diferentes establecimientos, poco a poco se vaya eliminando ese tipo de restricciones como la semana flexible y los horarios restringidos que tienen algunas actividades comerciales”, resaltó.

- Reactivación del sector -

Recordó a Finanzas Digital que el 2020 fue "un año golpeado" con todos estos altibajos de la pandemia y acotó que los meses de enero y febrero de 2021 comenzaron de manera positiva, "pero otra vez a finales de febrero hasta abril retomamos nuevamente las restricciones por la cuarentena".

"Han sido unos 18 meses de altos y bajos que terminan promediando un número en el que muchos restaurantes les ha tocado meterse las manos en los bolsillos para mantener sus estructuras de costos", sumó.

Comentó que fueron 18 meses "súper complejos, donde todo el mundo ha hecho su mejor esfuerzo". "Actualmente, se tiene todo pensado para que noviembre y diciembre sean unos meses positivos si también se logra cumplir todos estos controles que se están planteando, y que permitan mantener el número de contagios controlados", dijo.

Aseveró que "en 60% se ha podido reavivar el sector, no se ha regresado a la cifra de 100% como fue en enero y febrero de 2020, se está trabajando y la idea es que en noviembre y diciembre pueda ser lo más parecido a ese momento”.

Reveló que sí ha habido cierres y cambios comerciales por la situación del país, "pero no han sido muchos, la gente hizo el esfuerzo para mantener sus operaciones, no son números tan alarmantes".

"Sí ha habido negocios que han cerrado, si ha habido negocios que han tenido que migrar a otras actividades comerciales, pero no ha sido algo masivo”, resaltó.

- El servicio delivery -

Manifestó a Finanzas Digital que el tema del servicio delivery en el año 2020 “fue muy importante porque se convirtió en una unidad de negocio, de venta extra para los restaurantes".

Puntualizó que "el delivery no está hecho para todos los tipos de restaurantes. Hay restaurantes donde sí se adapta perfectamente a una propuesta delivery, hay otros que no por su conceptualización, no es a todos los restaurantes que los ha beneficiado".

“Durante la época de la pandemia fuerte de 2020, a algunos restaurantes les generó el 100% de las ventas a otros simplemente fue un 10% de las ventas. Sin duda, hoy en día es un canal de venta, para algunos representan un muy buen número de comercialización y para otros, es un complemento, es un canal de exposición", expresó.

Indicó que "la gente se acostumbró" a este servicio y añadió que "cada restaurante tendrá que decidir su estrategia de mercadeo para sacarle punta a este canal de venta".

- Perspectivas para 2022 -

Enfatizó que lo que espera el sector "es que en 2022 se vea una activación comercial un poco más fluida", pero todo dependerá de cómo cierren el 2021.

“Si se cumple con los protocolos de bioseguridad, podremos tener un 2022 que nos permita retomar la cotidianidad, con los controles que haya que tomar, pero que permita la actividad comercial. A nivel comercial, se estima que continúe esa reactivación en el área gastronómica", finalizó.

Restaurantes - Comida - Canares - Comercio

Médico epidemiólogo: "Hay que hacer sacrificios de restricciones para evitar que crezcan los brotes" de la Covid-19 finanzasdigital.com/2021/11/epidem… a través de @finanzasdigital

Estas son las novedades que trae Twitter Blue y los países donde está disponible, según Armando Espinoza finanzasdigital.com/2021/11/noveda… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram