Aseguran que "no hubo tanta presión con la reconversión porque muchas de las transacciones se hacían en dólares"

octubre 5, 2021
ImagenDolares
ImagenDolares

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que las reconversiones monetarias "no son una política económica", sino "una decisión coméstica".

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que "esto no tiene nada que ver con el aumento de los precios, lo que se hace es solamente quitarle ceros a la moneda, los bienes y servicios siguen costando lo mismo".

"La reconversión monetaria solo lo que va a hacer es que los precios los veamos más pequeños, que nos genere mucho ruido, que sea más fácil escribir los precios, pero no hará que sean menores o mayores", agregó.

Destacó que el efecto bueno de la reconversión "va a depender de la inflación, la última reconversión duró tres años porque llegó en el pico de la hiperinflación más alta de Venezuela".

"En estos últimos cuatro meses apuntan a que ha habido un descenso de la inflación, se sigue manteniendo una inflación alta para poder aspirar a un entorno macroeconómico sano", sumó.

Manifestó que si el Gobierno sigue manteniendo la medidas contra la inflación, "probablemente la reconversión pueda durar más, lo lógico es que lo países no tengan reconversiones monetarias".

"En estos últimos años no hubo tanta presión con la reconversión porque muchas de las transacciones se hacían en dólares, la dolarización dinamizó el proceso de pago en el país", añadió.

Precisó que la fortaleza de una moneda "está en la credibilidad y revertir el proceso de dolarización que vive el país creo que es irreversible. Con la llegada del bolívar digital el poder adquisitivo de las personas no se debería ver afectado".

"El poder de compra de los venezolanos no está disminuyendo, si una reconversión monetaria generara adquisiciones al poder adquisitivo habría que agregarle más ceros en vez de quitárselos. El aumento en la tasa cambiaria pudiera ser por el nerviosismo y la desinformación que hay al respecto", enfatizó.

ImagenDolares
BannerGlobalRatings

Gobierno anuncia que cinco mil liceos fueron habilitados como centros de vacunación finanzasdigital.com/2021/10/gobier… a través de @finanzasdigital

Resultados del petróleo este #25Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,65 🔻(0,2%)

⭕️Brent: USD 85,98🔺(0,48%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram