Banco Mundial: La deuda de los países de bajos ingresos aumentó hasta una cifra récord de US$860.000 millones en 2020

octubre 11, 2021
Banco Mundial

El Banco Mundial informó este lunes que la Deuda de los países de ingreso bajo aumenta hasta una cifra récord de US$860.000 millones en 2020.

La organización multinacional señaló que los gobiernos de todo el mundo respondieron a los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19 con enormes paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero. A pesar de esto, la carga de la deuda resultante de los países de ingreso bajo de todo el mundo aumentó un 12%.

"Incluso antes de la pandemia, muchos países de ingreso bajo y mediano se encontraban en una posición vulnerable, con una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa ubicada en niveles elevados", dijeron.

Asimismo, el BM informó que el volumen de la deuda externa de los países de ingreso bajo y mediano combinados aumentó un 5,3 % en dicho año, hasta alcanzar los USD 8,7 billones. Según el nuevo informe International Debt Statistics 2022 (Estadísticas de la deuda internacional 2022), se precisa un enfoque integral de la gestión de la deuda para ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a evaluar y reducir los riesgos y lograr niveles de deuda sostenibles.

“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”, manifestó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Por su parte, enfatizaron que el declive de los indicadores de deuda fue generalizado y afectó a países de todas las regiones. En todos los países de ingreso bajo y mediano, el aumento del endeudamiento externo superó el crecimiento del ingreso nacional bruto (INB) y de las exportaciones.

"La relación entre deuda externa e INB de estos países (sin incluir a China) aumentó de 37 % en 2019 a 42 % en 2020, mientras que la relación entre deuda y exportaciones se incrementó de 126 % en 2019 a 154 % en 2020", precisaron.

“Las economías de todo el mundo se enfrentan a un reto de enormes proporciones debido a los elevados niveles de deuda, que continúan aumentando rápidamente”, declaró Carmen Reinhart, primera vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Banco Mundial

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram