BID: La crisis causada por el COVID-19 podría aumentar la incidencia de la pobreza en América Latina y el Caribe del 30,6% al 36,9%

octubre 1, 2021
america latina
america latina

De acuerdo a datos de un nuevo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado ¿Cómo afecta el COVID-19 a los niveles de desigualdad? señalan que la crisis causada por el COVID-19 podría aumentar la incidencia de la pobreza en América Latina y el Caribe del 30,6% al 36,9%.

El BID indicó que este análisis fue realizado evaluando la tendencia de la desigualdad en los ingresos laborales y cómo se evidencia a partir de diferentes dimensiones del mercado laboral.

Asimismo, el estudio refleja que la desigualdad en la distribución de ingresos −medida por el coeficiente de Gini− venía teniendo una tendencia a la baja en América Latina y el Caribe desde la década de los noventa.

Destacan que en los últimos 20 años se había visto un crecimeinto de los ingresos de los trabajadores en la región e incluso se venían cerrando las brechas de ingreso entre las zonas rurales y urbanas, entre hombres y mujeres, entre trabajadores formales e informales y según el nivel de educación.

"Sin embargo, el análisis evidencia que la desigualdad todavía es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento en la región, que se sigue caracterizando por una marcada desigualdad social y económica en comparación con otros países del mundo", precisa el comunicado.

Debido a la pandemia por el covid-19, el BID recalcó que esta tendencia revirtió la tendencia creciente de los ingresos en la región y, por tanto, el ritmo al que se estaba reduciendo la desigualdad de ingresos.

"Tomando en cuenta los sectores económicos más afectados por la crisis del COVID-19, el tamaño de las empresas y la forma de contratación, los autores estiman que, en promedio, el 27% de los trabajadores son vulnerables y están expuestos a una fuerte reducción de sus ingresos debido a choques externos como la pandemia. Además, se destaca que el coeficiente de Gini podría aumentar de 0,473 a 0,498 en los ingresos promedio y que el 80% de las personas que entrarían a la pobreza viven en áreas urbanas", precisaron.


america latina
BannerGlobalRatings

Fenasopadres: 80% de las instalaciones educativas del país "no se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes" finanzasdigital.com/2021/10/fenaso… a través de @finanzasdigital

Estudiantes y transportistas deberán inscribirse en la plataforma Patria para obtener el subsidio y cobro del pasaje estudiantil finanzasdigital.com/2021/10/estudi… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram