BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia

octubre 15, 2021
america latina
(Archivo)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este viernes que la crisis laboral del COVID-19 impactó más a los desfavorecidos.

De acuerdo a un reciente informe, los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y, especialmente, las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia.

Asimismo, según este estudio, la crisis es una oportunidad para transformar las instituciones laborales y mejorar las oportunidades de los más desfavorecidos.

El informe llamado "De la crisis a la oportunidad: el COVID-19 en el mercado laboral de América Latina y el Caribe" del BID que analiza la huella que la pandemia ha dejado en los mercados de trabajo de la región reflejó que el golpe de la crisis en el mercado laboral no se limitó a los puestos de trabajo perdidos (en el punto álgido llegaron a perderse 31 millones de empleos).

Por ejemplo, ponen como muestra que en Paraguay y Argentina,se registraron grandes reducciones de horas trabajadas (13 % y 9 %, respectivamente) fruto de la caída de la actividad económica.

Por su parte, señalan que en el momento álgido de la pandemia en la región (junio de 2020), se llegaron a perder hasta 31 millones de empleos, un 14% del empleo total. A partir de entonces, la región inició un proceso de recuperación que se ralentizó a principios de este año, haciendo que la pérdida de empleos se mantuviera en un 4,7% con respecto a la prepandemia (al cierre de junio de 2021).

"El empleo informal disminuyó más que el empleo formal. Derivado de los confinamientos, entre febrero y junio de 2020, el empleo informal cayó un 19% comparado con la caída de un 8% del empleo formal. Es decir, dos de cada tres empleos perdidos fueron informales", dijeron.

Mientras tanto, indicaron que a partir de julio, el 80% del empleo recuperado fue informal. Sin embargo, 15 meses después del inicio de la pandemia, todavía el empleo informal seguía un 4% por debajo de su nivel en la prepandemia (febrero del 2020).

Vea el informe completo aquí

america latina

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Hemos tenido una leve recuperación, pasamos de una activación de 32% a 38% finanzasdigital.com/2021/11/nueva-… a través de @finanzasdigital

Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: "Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad" finanzasdigital.com/2021/11/svinfe… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram