Cámara de Comercio de Maracaibo | Encuesta de Coyuntura Económica III trimestre del año 2021: El 76% de las empresas consultadas manifestaron que su Flujo de Caja, ha sido su principal fuente de financiamiento

La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó a través de la Unidad de Información y Estadística (UIE), los resultados de la “Encuesta de Coyuntura Económica” correspondiente al tercer trimestre del año 2021 (julio – septiembre).

Situación Actual de las Empresas

  • El 39% de las empresas informó que hubo un aumento en sus ventas, mientras que el 52% de los encuestados manifestaron que los precios de sus productos y servicios aumentaron en el tercer trimestre del año 2021.
  • El 51% de las empresas en Maracaibo, indicaron que el número de trabajadores no varió, con respecto al trimestre anterior, mientras que 42% de las empresas en Maracaibo, valoró la marcha de su empresa durante el trimestre terminado como, “igual”.
  • El 36% de las empresas en la capital zuliana, indicaron que el comportamiento de la inversión fue mayor. El 27% de las empresas, manifestaron que su principal inversión fue el capital humano.
  • El 76% de las empresas consultadas, manifestaron que su Flujo de Caja, ha sido su principal fuente de financiamiento, mientras que 72% manifestaron que no realizaron importaciones durante el trimestre culminado.
  • El 78% manifestó que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación, 50% de las empresas de Maracaibo, considera que la situación económica general del país es, “mala”.
  • El 48% de las empresas consultadas manifestaron que el comportamiento de la actividad económica de su empresa aumentará, 40% de los consultados indicó que se aumentará el comportamiento de la producción o ventas de su empresa, para el próximo trimestre.
  • El 57% de las empresas marabinas manifestaron que, para el próximo trimestre, esperan que los precios de sus productos aumenten, 57% de los encuestados enfatizaron que el comportamiento del número de empleados en su empresa, se mantendrá igual.
  • Con respecto al comportamiento de la inversión para el próximo trimestre, el 61% de las empresas en Maracaibo, indicó que se mantendrá igual. Con respecto a la marcha de la empresa el 48% de los entrevistados para este papel de trabajo, subrayaron que, será favorable.
  • El 43% de las empresas en Maracaibo consideran que el primer reto que debe enfrentar el Gobierno Nacional es, generar un mayor crecimiento económico. Asimismo, los factores que podrían afectar la actividad de las empresas en Maracaibo son: el mayor porcentaje lo obtuvo la debilidad de la demanda en un 41%, seguido de escasez de combustible con un 18%.

Artículos Relacionados