Celso Fantinel: "Pareciera que con esta crisis y sin crédito bancario van a desaparecer" los pequeños y medianos productores

octubre 27, 2021
Fedeagro - Celso Fantinel
Crédito: Archivo

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que "pareciera que con esta crisis y sin crédito bancario van a desaparecer" los pequeños y medianos productores.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que "estamos en plena cosecha de maíz blanco, amarillo, arroz y café. No hemos cobrado nuestras cosechas y estamos en rondas de negocios para comprar los insumos para el año que viene".

Destacó que el acceso al diésel "es insuficiente" a los sectores productivos del campo venezolano y acotó que venían pagando cerca de US$0,50 por litro de gasoil antes del incremento.

Sumó que "hay una escasez de combustible de más de 60% no quiero ver disparado un litro de diesel a 2 o 3 dólares. Ojala den permisos, se ve que Pdvsa no puede con la producción nacional, no nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado".

Acotó que "los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es producto de no tener financiamiento".

- "Una situación poco oscura" -

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedeagro, Osman Quero, acotó que tanto el sector agrícola como el ganadero no saben cuál es el precio qiue será fijado para el diésel.

"Lo peor que puede pasar es que no se defina el precio definitivo para el sector agrícola, industrial, etc, y en consecuencia, esto trae que sucedan estos temas", agregó.

Sostuvo que "no hay una Gaceta que establezca que el diésel está teniendo un precio, no hay una comunicación formal".

"Hoy por hoy el mercado del diésel se mantiene en una situación un poco oscura, y es necesario que se establezca un precio y la distribución sea libre", manifestó.

Resaltó en el programa "Por dónde vamos", transmitido por Unión Radio, que el sector agrícola venezolano necesita alrededor de 125.000 litros de combustible por hectárea para producir solamente maíz.

Fedeagro - Celso Fantinel

Asdrúbal Oliveros: "Si alcanzamos la dolarización financiera" en 2022, el Gobierno "podría cobrar impuestos en dólares" finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Presidente de Fedenaga: "Estamos haciendo esfuerzo sobrehumanos para mantener la producción" finanzasdigital.com/2021/12/fedena… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram