Cepal: La economía de América Latina y El Caribe crecerá 5,9% este 2021

octubre 19, 2021
Alicia-Barcena-CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en su participación en la la Sesión 2 de la Conferencia Anual #CAF, Panorama económico de la región: ¿hacia una recuperación desigual?, informó que América Latina y el Caribe fue la región fue la más golpeada del mundo en desarrollo con una caída (en 2020) de -6,8%, la mayor desde 1900.

En este sentido, indicó que año 2021 la región crecerá 5,9% "pero no es suficiente para compensar la caída", dijo.

"En 2022 habrá una ralentización de la economía y volveremos a niveles de crecimiento mediocres (2,9%)", precisó.

Sin embargo, indicó que esto refleja la asimetría con respecto al acceso a la vacunación y los problemas estructurales que presenta la región, como la baja inversión y pérdida de empleo informal.

En otras informaciones, Bárcena informó que el número de ocupados en América Latina y El Caribe se redujo en 25 millones de personas por causa de la crisis, 13 millones de las cuales son mujeres, lo que muestra una fuerte caída en la tasa de participación femenina.

La pobreza aumentó a 33,7%, 22 millones de personas más que en 2019. También creció la brecha digital. "Nosotros proponemos ir hacia la universalidad digital. Hoy tenemos 66,2 millones de hogares con una conectividad inadecuada", dijo.

Por último, indicó que para la recuperación de la región se necesita de inversión.

"Vamos a requerir liquidez, financiamiento externo, y es muy importante orientarlo hacia una inversión que sea verde, sostenible, que genere empleo y que baje la huella ambiental", agregó.

Alicia-Barcena-CEPAL

Científicos en China proponen colocar alas en vagones de trenes tipo bala para incrementar la velocidad en 30% finanzasdigital.com/2021/11/alas-a… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram