Daniel Lahoud: “Si se dolarizara oficialmente no evitaría que existiera el trauma de la ausencia de efectivo” de baja denominación

El economista y especialista en economía empresarial, Daniel Lahoud, señaló que la oferta de divisas hecha por el Banco Central de Venezuela (BCV) “proviene de las reservas internacionales”.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que “la oferta siempre ha tendido a tratar de estabilizar en cambio o llevarlo al sitio donde al fisco le interesa”.

Sostuvo que “en Venezuela jamás ha habido una política monetaria bien establecida y el único objetivo ha sido subsanar el déficit fiscal”.

Comentó que “normalmente el BCV trataba de mantener todo el año el tipo de cambio, pero hoy en día no sabemos cuál es el presupuesto y no tenemos ideas claras, pero el ente emisor cree que el tipo de cambio y el crédito mueve la inflación y por eso tiene un encaje exorbitante”.

Manifestó que en la nación hay “alrededor de cinco veces de lo que hay en bolívares circula en cualquier tipo de divisas como dólares o euros”. 

“Los billetes que circulan siempre son de 20 o 10, a veces de 5 o de 1 porque los de baja denominación están muy concentrados por eso la dolarización transaccional crea traumas”, agregó.

Aseveró que “si se dolarizara oficialmente no evitaría que existiera el trauma de la ausencia de efectivo” de baja denominación.

Artículos Relacionados