Economista Alejandro Castro: Diversos factores "complican a los venezolanos su proceso de transición a la economía digital"

octubre 11, 2021
Comercio electronico- Teletrabajo
Crédito: Pixabay

Alejandro Castro, economista y gerente de Operaciones de Econométrica, señaló que el preceso de la digitalización de la economía a nivel global se ha ido agudizando desde la aparición de la pandemia a finales de 2019.

Asimismo, indicó en el programa "Primera Hora", transmitido por TVV Noticias, que esto está afectando a Latinoamerica y a Venezuela. Precisó que el tema de la seguridad y el "hackeo" en redes son aspectos de los que deben "estar alerta en el caso de las personas que hacen pagos de manera digital".

Resaltó que algunos de los países que han avanzado en la economía digital son Grecia, Dinamarca y Finlandia.

Sostuvo que los ciudadanos serán los que decidan, "basados en la confianza que tengan en los bancos centrales, cuáles serán los medios de pago que utilizarán, bien sea criptomonedas o los conos monetarios que rijan en cada nación".

En el caso de Venezuela, comentó que "lamentablemente, el bolívar digital será más por nombre que por práctica".

"Hay diversos factores que complican a los venezolanos su proceso de adaptación o transición a la economía digital", resaltó al tiempo que destacó que esos inconvenientes son los problemas de conectividad a la Internet, así como la falta de telefonía móvil en algunas personas.

Acotó que según infomación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), uno de cada dos venezolanos no tiene cuenta bancaria y según Conatel, uno de cada dos venezolanos no tiene telefonía móvil, así sea de mensajes de texto.

Manifestó que la dolarización en Venezuela "no se detendrá con la llegada del bolívar digital" y aseveró que una vez que termine la hiperinflación en el país podría durar años o décadas para eliminar el uso de divisas como medio de pago diario.

"Muchas personas, al no tener teléfono inteligente, optan por adquirir sus productos a través de pesos colombianos, bolívares en efectivo o, principalmente, dólares", agregó.

Comercio electronico- Teletrabajo

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram