Economista Daniel Lahoud: Para revertir la dolarización en el país "se necesita tiempo y un plan muy coherente"

octubre 23, 2021
Daniel Lahoud - Economista
Crédito: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación en Venezuela podría cerrar en 2.700 % este año, cuando se cumplirán 4 años en que la nación caribeña se encuentra en hiperinflación.

Ante ello, Daniel Lahoud, economista y especialista en economía empresarial, señaló a Finanzas Digital que las estimaciones de inflación "son bien difíciles" y acotó que no cree que la cifra del país cierre en lo proyectado por el FMI, "pero sí creo que va a ser superior a 1.600%".

"No la descalifico, pero tampoco me arriesgo a ella”, añadió al tiempo que indicó que el fenómeno de lo que llaman hiperinflación "no se ha acabado ni se va acabar en muy corto plazo, porque los motivos que la originan no han desaparecido".

- Resolver varios ítems para que haya inversión extranjera -

Manifestó que el tema de la inversión extranjera "es delicado" y resaltó que para que esto ocurra en Venezuela "se requiere que se resuelvan muchos ítems que generan incertidumbre, entre ellos, que el Gobierno un buen día no le dé una patada a la mesa".

Destacó que "probablemente una transnacional petrolera quiera invertir en Venezuela, pero inversión extranjera general, que venga un Banco transnacional, lo dudo".

"Lo que sí puede haber es gente que de alguna manera trae su dinero que lo tiene afuera y deciden montar un negocio en el país", dijo.

Puntualizó que ve "difícil un escenario de inversión extranjera a menos que el Gobierno, sea cual fuere, establezca reglas claras”, precisó.

- Un plan coherente y tiempo -

En cuanto a la dolarización en el país, comentó a Finanzas Digital que el bolívar "perdió su capacidad de ser moneda desde hace mucho rato, el bolívar se usa porque el Gobierno sigue emitiéndolo y sigue empeñado en que sea la moneda nacional".

Explicó que actualmente "todos los precios están marcados en divisas, las personas quieren que les pagues en dólares. Venezuela está más dolarizada que nunca, no está dolarizado oficialmente porque el Gobierno no termina de decirlo”.

La gente piensa y actúa en función del dólar, eso es difícil de quitárselo de la noche a la mañana. Es muy difícil convencer a la gente de que se puede establecer una moneda nueva. Hay un problema de tiempo”, refirió.

Aseveró que el Gobierno "se tardó demasiado" en hacer la reconversión monetaria y "se generó el sustituto monetario, eso fue una reacción espontánea".

Recalcó que para revertir la dolarización "se necesita tiempo y un plan muy coherente. Creo que ninguna de las dos cosas las tiene el Gobierno”.

- ¿Una nueva moneda? -

Expresó a Finanzas Digital que si el Gobierno se dolariza, "se somete a un ajuste fiscal" y consideró que "sería la solución más inmediata" a la crisis económica por la que pasa Venezuela.

Resaltó que otra solución "más costosa" y que necesita tiempo sería "la de establecer una nueva moneda". “No creo que sea la conveniente, no veo al Gobierno obligándose en buen grado a hacer ajustes fiscales y tampoco lo veo muy motivado a cumplir con ese paquete de ajustes", enfatizó.

Aseguró que la sensación dual del uso de monedas “no va a desaparecer y va a seguir motivando a que mucha gente diga que hay inflación en dólares".

Daniel Lahoud - Economista

64,56% de la cartera crediticia de la Banca Múltiple de México se encuentra destinada al sector comercial
finanzasdigital.com/2021/12/6456-d… a través de @finanzasdigital

Jorge Giménez: José Pekerman "será un antes y después de la Federación Venezolana de Fútbol" finanzasdigital.com/2021/11/pekerm… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram