Economista José Guerra: Política cambiaria "se está moviendo hacia un régimen de mini devaluaciones"

octubre 28, 2021
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
Crédito: Archivo

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló que cree que la política cambiaria "se está moviendo hacia un régimen de mini devaluaciones al permitir que el bolívar se deprecie contra el dólar".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "así, parece haberse abandonado la cuasi fijación del tipo de cambio. No hay dólares para aguantar un tipo de cambio fijo".

Recientemente, precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) "intervino con fuerza en el mercado con US$50 millones y logró bajar el tipo de cambio".

Iguanente, preguntó: "¿tiene el BCV reservas para mantener bajo el precio del dólar?", a lo que respondio: "No".

"El BCV tiene un monto limitado de reservas y si opta por quemarlas tratando de mantener el dólar artificialmente bajo, estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato", explicó.

Sostuvo que "ya eso lo hemos visto cuando ha caído el dólar para luego subir" y destacó que "si el gasto aumenta por las elecciones del 21-N, parte del mismo va a ir a la compra de dólares con lo cual el BCV estaría proveyendo los bolívares para que le compren sus divisas".

Alertó que "este camino es suicida, eso lo hizo Giordani en el pasado y fue un desastre" para el país.

- Contracción durante los primeros 9 meses del año -

Hace días, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la economía venezolana registró durante los primeros nueves meses de 2021 una contracción de 2,7% respecto al mismo período de 2020.

Acotó que esta caída es sustancialmente menor que el 65,9% registrado en 2020 y agregó que la economía "sigue mostrando el cuadro de recesión que exhibe desde octubre de 2014".

"En septiembre de 2021, el indicador sugiere que la actividad económica es apenas 20,3% del tamaño que tenía la economía en diciembre de 2014", resaltó.

Comentó que el tercer trimestre de 2021 es el primero de los tres transcurridos este año "donde se apreció un crecimiento" de 9,4% en comparación al mismo período de 2020, "el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres".

Manifestó que al desparecer el crédito en bolívares, "el financiamiento de la economía está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas".

Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos

La impactante nevada que cubrió las dunas de arena ubicadas al noroeste de China finanzasdigital.com/2021/12/la-imp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram