Economista Ronald Balza: Datos mostrados por el Banco Central de Venezuela "no están completos"

octubre 14, 2021
Economista Ronald Balza
Economista Ronald Balza

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señaló que los recientes datos de inflación mostrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) "no están completos".

Asimismo, indicó en el programa "TecnoFinanzas", transmitido por Fedecámaras Radio, que aún falta información sobre la producción, el consumo, las importaciones y exportaciones que realiza Venezuela. 

Dijo que quienes hacen las estimaciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) o en Credit Suisse sobre la situación económica en Venezuela hacen una "recopilación indirecta de información".

Manifestó que diferentes organizaciones públicas dejaron de sacar las encuestas en las que diversas empresas evaluaban las variables en ámbitos como el empleo, la Cesta Alimentaria, entre otros.

El Banco Central de Venezuela reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre de 2021 se ubicó en 2.069.027.697.276,4, por lo cual la inflación del mes fue de 7,1%, la acumulada del año en 531,2% y la interanual en 1.946,0%.

Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes fueron: Servicios de educación: 13,5%; Equipamiento del hogar: 12,6%; Transporte: 11,5%; Esparcimiento y cultura: 11,4%; Vestido y calzado: 11,1%; Índice General (Nacional): 7,1% y Salud 6,4%.

No obstante, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación del mes de septiembre de 2021 fue de 9,7%, mientras que la interanual se ubicó en 1.456% y la acumulada fue de 525,7%.

Economista Ronald Balza
BannerGlobalRatings

Asdrúbal Oliveros: "El fracaso del 7+7 tiene que ver con las condiciones económicas precarias por las que atraviesa el país" finanzasdigital.com/2021/10/asdrub… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram