El BID aprobó un préstamo de US$500 millones a Perú para fortalecer la sostenibilidad de su gestión fiscal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$500 millones a Perú para fortalecer la sostenibilidad de su gestión fiscal a fin de ayudar su recuperación económica en la pospandemia.

Este préstamo apoya la implementación de reformas para aumentar la recaudación tributaria; fortalecer la calidad de la inversión pública para apoyar la recuperación económica y fiscal; y mejorar la efectividad del gasto público.

Asimismo, informaron que el proyecto incluye la aprobación de normas jurídicas para mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno, proveer alivio tributario transitorio a las empresas y aumentar la transparencia del sistema tributario.

En términos de mejoras en la gestión del gasto público, esta operación apoya la introducción de normas para fortalecer y agilizar la gestión de la inversión pública, incluyendo mejoras en la asignación de recursos de inversión para gobiernos regionales. También apoya medidas para promover la participación de empresas lideradas por mujeres en el mercado de las compras públicas y la incorporación de medidas de ecoeficiencia en las compras públicas. Asimismo, se incluyen normas para mejora del registro del gasto con impacto en equidad de género y cambio climático.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados